miércoles, 4 de noviembre de 2009

Patricia Rodas emplaza al gobierno de EE.UU. para que mantenga su compromiso de respetar el cumplimento del acuerdo Tegucigalpa-San José

Por Lucydalia Baca C.

La Canciller Hondureña Patricia Rodas emplazó al gobierno de los Estados Unidos a "aclarar" si mantiene su compromiso de respetar el cumplimento del acuerdo Tegucigalpa-San José, que entre sus compromisos establece la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya a más tardar el 5 de noviembre. Además, informó que Zelaya envió una carta a la secretaria de Estado Hillary Clinton para hacerle la misma petición.

En conferencia de prensa brindada hoy en la sede de la Embajada de
Honduras en Managua, Rodas criticó que el subsecretario de Estado para América latina Thomas Shannon, en entrevista brindada este martes en la noche a la cadena de televisión CNN, quien se pronunció sobre el acuerdo desconociendo que éste aún está en proceso de cumplimiento y que ahora depende del Congreso hondureño la restitución de Zelaya.

Rodas acusó a Estados Unidos de querer traicionar el acuerdo, ya que
prometió a los hondureños la restitución de su "presidente Constitucional y por otro lado ahora quieren elecciones. Aún sabiendo que son espurias, ilegales e ilegitimas ellos las quisieran a toda costa. No va haber elecciones en Honduras n legalidad ni reconocimiento si no hay restitución", advirtió Rodas.

Insistió en que mañana a las doce de la noche se vence el plazo para la restitución del mandatario y que "pese al posible error involuntario del señor Thomas Shannon" Zelaya debe ser restituido, de lo contrario la comunidad internacional desconocerá los acuerdos y por ende el resultado de las elecciones que se realizaran dentro de dos semanas.

"Estoy segura entonces que con ese mismo ánimo (que me llamó hace dos días para animarme a que siga luchando por al democracia y por alcanzar los objetivos del pueblo) el señor Shannon irá y manifestará ante la comunidad internacional y ante el pueblo hondureño que Estados Unidos no ha traicionado la lealtad al compromiso, a los compromisos que asumió. El presidente Zelaya es leal a los compromisos que asume, no ha traicionado el compromiso frente al Plan Arias que fue creado en el Departamento de Estado", dijo Rodas.

Rodas aseguró que "la suerte del presidente Zelaya está echada" y le
auguró muchas posibilidades para el futuro, aunque adelantó que lo único seguro es que "no va a volver a salir de Honduras" .


1 comentario:

  1. jajajajajajajajajajajajajajajaja, el ultimo que intento hacer un emplazamiento, hace 40 años que lo tienen embargado.

    ResponderEliminar