miércoles, 11 de noviembre de 2009

Declaración de Jorge Arturo Reina

Amigos y amigas de todos los países: el pueblo de honduras esta dando una lección de civismo, valor y devoción por el respeto a la voluntad de las mayorías y a la legalidad construida por lo hondureños. El presidente José Manuel Zelaya Rosales es el legitimo presidente de Honduras, electo de acuerdo con la constitución de la república y por voluntad manifiesta del pueblo, quien lo eligió por el periodo de 4 años.

Los golpistas hicieron añicos la constitución, irrespetaron la voluntad del pueblo, expatriaron al presidente, masacraron a la ciudadania, violaron los derechos humanos y ahora quieren simular elecciones para permanecer en el poder..

Honduras vive momentos decisivos de su historia. las fuerzas que dieron el golpe de estado quieren imponer condiciones que les permitan prolongar su dominio económico y político del país. El pueblo ha resistido heroicamente a esos intentos por revertir la historia democrática que impulsaba el presidente josèmanuel zelaya rosales.

Después de que los golpistas han saboteado todos los intentos por concertar soluciones, ahora pretenden llevar a la práctica elecciones mediante las cuales perpetuarán su asalto al gobierno de Honduras. Por eso se niegan a revertir el poder a su legítimo exponente, el presidente Zelaya Rosales.

Hablan de que las elecciones son un camino para devolver la paz a Honduras, pero no dicen que esas elecciones no tienen legitimidad ni transparencia y que lejos de mejorar la vida del pueblo hondureño, solo producirán descrédito al proceso electoral y encubrirán las consecuencias funestas del golpe de estado.

Los golpistas ahora quieren disfrazarse de demócratas. Ahora claman por elecciones y ante esa falsa cantaleta surge una gran pregunta: ¿es que acaso el presidente Zelaya no fue electo por el pueblo? ¿si el presidente Zelaya Rosales fue electo por el pueblo, porque le dieron golpe de estado? y al presidente que ahora pretenden "elegir", tambien le daran golpe de estado si se inclina por el pueblo? el cinismo de los golpistas es increíble, ahora andan disfrazados de demócratas.

Ahora dicen que son devotos de las elecciones. ahora proclaman elecciones, pero con el presidente electo en la embajada de Brasil. ¿habrá quien les crea tal cosa? ¿habrá quien no lea en sus palabras los signos evidentes del cinismo? esos que irrespetaron la voluntad del pueblo que fue a votar por el presidente Zelaya Rosales, ahora se desgañitan gritando que son demócratas y que quieren elecciones pronto. Ya la comunidad internacional y todos los democratas de honduras y del mundo les contestamos: sin la inmediata, segura y oportuna restitución del presidente Zelaya Rosales, no puede haber elecciones reconocibles. Primero restablecer la vida juridica del estado hondureño a la situacion imperante antes del 28 de junio, y despues elecciones verdaderamente transparentes, democraticas y universales.

Alerto a todos los que reciban comunicados o informaciones sobre el golpe de estado de Honduras, deben verificar su originalidad, pues estan falsificando correos para confundir y distorcionar la verdadera realidad de Honduras.

Cualquier comunicado, planteamiento o noticia que justifique el golpe de estado o las pretensiones de los golpistas, aunque aparezca calzado con firmas de personas honorables, son falsas manipulaciones de los golpistas que en su desesperación por defender lo indefendible, acuden a toda clase de artimañas.

Hasta este momento, todos los esfuerzos fraternales de la comunidad internacional y algunos paises en particular, por restablecer la legalidad perdida por el golpe de estado del 28 de junio pasado, han sido sistemática y solapadamente saboteados por los golpistas. para evitar que la historia vuelva a su cause correcto y democratico, los golpistas, usando su gran poder y sus abundantes maquinaciones, estan recurriendo a toda forma de sembrar la confusión y distorcionar la verdad y la realidad.

Se golpean el pecho hablando de democracia y de paz, como si el pueblo hondurño no supiera que violaron la democracia, reprimieron al pueblo hondureño, falsificaron firmas, asaltaron la morada del presidente, lo encarcelaron y lo expatriaron; torturaron ciudadanos, asesinaron a jovenes, implantaron el estado de sitio y en fin...incurrieron en una gama de actividad delincuencial que los descalifica para gobernar y aún para hablar de los valores que implica la vida democracia,

¡Cuidado con confundirse¡, el presidente Zelaya es el presidente de la republica elegido por el pueblo y respaldado por toda la comunidad internacional. El representa la democracia de honduras, la constitucionalidad y la esperanza para todos y todas.

El presidente Manuel Zelaya Rosales me honró nombrandome su representante en la Comisión de Verificación del cumplimiento de los acuerdos, establecidos en los documentos Guaymuras y San josé, conocidos tambien como Tegucigalpa/San josé.

Eso me permitió darme cuenta de cómo los mismos que del diente al labio proclaman democracia y diálogo, son los que de manera franca o encubierta, hacen imposible la concertación.

No podemos predecir el futuro, pero si sabemos quien es el responsable del golpe de estado y del saboteo a las concertaciones que se han intentado.

Los hondureños agradecemos la ayuda que a favor de la paz, la constitucionalidad y la democracia ha dado la comunidad internacional, y con la frente en alto le pedimos que redoblen su esfuerzo a favor de la restitución inmediata del presidente que el pueblo hondureño eligió: José Manuel Zelaya Rosales.

Queremos la paz, la conciliación de la familia hondureña, la democracia y la constitucionalidad. esa lealtad a tan excelsos valores, nos llama a defenderlos.

Una nueva linea divisoria parece estar surgiendo en el horizonte de Honduras. La tradicional división politica entre partidos, ha comenzado a dar paso a una nueva contienda: democracia versus plutocracía.

Jorge Arturo Reina

Tegucigalpa, M. C. Honduras, c. a. 10 de noviembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario