domingo, 22 de noviembre de 2009

Honduras vive una insurrección popular, asegura canciller Rodas

Por Waldo Mendiluza

Caracas, 21 nov (PL) La canciller hondureña, Patricia Rodas, aseguró hoy en Venezuela que el pueblo de su país protagoniza un levantamiento cada vez más consciente y multiplicado en acciones para rechazar el golpe de Estado del 28 de junio último.

Denuncian ola represiva en Honduras en vísperas de elecciones

Honduras vive una verdadera insurrección popular, la cual por su amplio despliegue y variedad de actividades resulta difícil de seguir con una cámara u otros medios de difusión, advirtió en declaraciones exclusiva a Prensa Latina.

De acuerdo con la dirigente, a pesar de la sangrienta represión militar y policial la resistencia contra el régimen de facto impuesto luego de la asonada crece y alcanza formas inimaginables.

Candidatos han renunciado a participar en la farsa electoral del 29 de noviembre, la gente construye emisoras de radio artesanales, otros organizan autodefensas y puntos de vigilancia en los barrios para impedir que les lleven sus jóvenes a los batallones y pasan informaciones de casa en casa, precisó.

Según Rodas, las miles de maneras de expresar el repudio al gobierno golpista de Roberto Micheletti obedecen a un aumento de la conciencia de los hondureños.

En la medida que fueron incrementándose los muertos, los arrestos ilegales, las violaciones, la persecución policial y las golpizas, el pueblo comprendió mejor la naturaleza de la asonada y la necesidad de lograr cambios en la nación centroamericana, expuso.

Para la miembro del Partido Liberal, ahora los hondureños quieren el poder constituyente promovido por el presidente Manuel Zelaya, quien fue sacado del poder por los militares luego de su llamado a valorar transformaciones como esa.

Se trata de una conciencia labrada a partir del dolor de la represión, pero presente con gran potencia aún cuando no se vean las grandes manifestaciones de las primeras semanas, comentó a Prensa Latina.

Rodas expresó su confianza en la resistencia popular, considerando las tradiciones de lucha de sus coterráneos.

Los hondureños somos expertos en resistir contra tiranías y golpes de Estado, por eso continuará la batalla hasta recuperar el orden constitucional y restituir en el cargo a Zelaya, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario