domingo, 29 de noviembre de 2009

Denuncian violenta represión en San Pedro Sula, Honduras

Fuerzas represivas se ensañan en contra de los manifestantes

Unos 50 detenidos y otros tantos lesionados es el saldo de un ataque policial y militar a manifestantes en la norteña ciudad de San Pedro Sula, denunciaron defensores de derechos humanos, reportó PL.

Un reporte del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras(COFADEH) precisa que la agresión ocurrió cuando los opositores exigían la restitución del presidente Manuel Zelaya.

Múltiples llamadas recibidas en el COFADEH dieron cuenta de este brutal ataque perpetrado por agentes policiales, del Comando de Operaciones Especiales (COBRAS) y efectivos de la 105 Brigada con sede en esa urbe, añade.

Las fuerzas represivas del gobierno de facto se ensañaron en contra de los manifestantes y, para ello, utilizaron tanques de agua, gases lacrimógenos y golpes con bastones que dejaron varios heridos, agrega.

Informes recabados destacan que una caravana de vehículos, cuyos integrantes son opositores al golpe de Estado, fueron atacados por efectivos de la 105 brigada de infantería, Cobras de la Secretaría de Seguridad y policías preventivos.

Muchos ciudadanos fueron obligados a bajar de sus vehículos y trasladados a diferentes postas policiales, no sin antes ser golpeados con toletes hasta causarles hematomas de consideración, indica el reporte.

Otros que corrieron peor suerte resultaron con fracturas en brazos y piernas, apunta.

Informes difundidos por la emisora Radio Globo citan a testigos que aseguran que un joven resultó herido de bala en la espalda y una mujer que trató de auxiliarle fue golpeada en la boca con la culata de un fusil por un policía.

Añadieron que la víctima fue montada en un carro policial y su paradero se desconoce.

El COFADEH publicó una relación inicial de 39 personas detenidas, varias de ellas con heridas y lesiones con golpes. Añade que la mayoría fue liberada tras gestiones de abogados defensores de derechos humanos.

Honduras vive una grave crisis desde que el 28 de junio pasado Zelaya fue depuesto por un golpe militat, que desató una ola de protestas que cumplen hoy 38 días.


No hay comentarios:

Publicar un comentario