jueves, 26 de noviembre de 2009

La ex presidenta del Parlacen impugna a los magistrados y pide la nulidad de las elecciones en Honduras

Tegucigalpa, 26 nov (EFE).- La ex presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Gloria Oquelí, presentó hoy ante la Secretaría del Tribunal Supremo Electoral (TSE) hondureño una petición de recusación contra dos magistrados de ese órgano y la petición de nulidad de las elecciones del próximo domingo.

"Hoy presenté un escrito ante la Secretaría del TSE pidiendo la recusación de dos magistrados y la nulidad de actuaciones a partir de la toma de posesión de estos ciudadanos", dijo a Efe Oquelí, al explicar que los magistrados son David Matamoros y Enrique Ortez.

"Eso implica la nulidad del proceso electoral", agregó Oquelí, quien presentó la recusación junto a la diputada Argentina Valle, ambas del Partido Liberal, al que pertenecen tanto el presidente depuesto, Manuel Zelaya, como el de facto, Roberto Micheletti.

Oquelí, presidenta del Parlacen hasta el mes pasado, indicó que la denuncia fue precedida en el día de ayer por la presentación de un "recurso de inconstitucionalidad contra dos magistrados propietarios y uno suplente (Denis Gómez)" del TSE.

Ambas denuncias se basan en que entre las incompatibilidades previstas por la Constitución para poder ejercer como magistrado del TSE figura el estar desempeñando un cargo público de elección popular en el momento de su designación.

Según la ex presidenta del Parlamento Centroamericano, Matamoros era diputado; Ortez, concejal, y Gómez diputado suplente en el momento de su designación, en mayo pasado.

Oquelí descartó que sus acciones ante ambos órganos vayan a ser respondidas, pero señaló que con sendas denuncias busca "cumplir con la etapa interna" ante las instituciones de apelaciones competentes para luego ir a "una etapa internacional" acudiendo a organismos fuera de Honduras.

"Estoy preparándome ante una denuncia internacional, estoy dejando un documento formal, en debida forma, en un país en que no se está en un Estado de derecho", dijo Oquelí, sin precisar a qué foros acudirá en el exterior.

La ex presidenta del Parlacen indicó que las irregularidades denunciadas podrían subsanarse con la sustitución de los magistrados electorales, algo que, recordó, sólo puede hacer el Congreso, que no se reunirá hasta el día 2, después de las elecciones del domingo.

Honduras celebra el próximo domingo elecciones generales sin el respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y buena parte de la comunidad internacional, que ha amenazado con no reconocer al ganador de los comicios


No hay comentarios:

Publicar un comentario