lunes, 30 de noviembre de 2009

Resistencia en Honduras ratifica que continuará lucha democrática

Tegucigalpa, 30 nov (PL) El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras ratificó hoy que continuará luchando por la restitución del orden constitucional en el país y la convocatoria a una asamblea constituyente.

En un comunicado, esa alianza de fuerzas populares confirmó su decisión de desconocer al gobierno que se instale el próximo 27 de enero, fecha tradicional de cambio de poderes en esta nación.

El fracaso total de la farsa electoral montada por la oligarquía el 29 de noviembre en condiciones de dictadura, confirma nuestro planteamiento de declarar ilegales e ilegítimos las elecciones y sus resultados, subraya.

Llama también "a los gobiernos y movimientos sociales democráticos y honestos en el mundo a rechazar los resultados de la farsa electoral y a desconocer" al próximo gobierno.

Señala que "la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente representa la alternativa para canalizar los reclamos de participación política de todo el pueblo hondureño".

Los miembros de la resistencia realizaron un acto este mediodía en una sede sindical para festejar el elevado abstencionismo en los comicios de ayer, que aseguraron superó el 60 por ciento.

Realizaron desde media tarde una caravana de autos por la capital que culminó cerca de la embajada de Brasil, donde se encuentra desde septiembre el presidente constitucional, Manuel Zelaya, derrocado por los militares el 28 de junio pasado.

Uno de los líderes del Frente, el dirigente campesino Rafael Alegría, exhortó a mantener la movilización permanente del pueblo en rechazo al fraude electoral y en demanda de la constituyente.

La Resistencia se fortalece y se consolida. El régimen que ha surgido de las elecciones de ayer es espurio y completamente debilitado, por lo tanto no tenemos nada que dialogar ahora con ese régimen, dijo.

En tanto, la prensa, controlada por los grupos de poder que financiaron el golpe, mantiene una intensa campaña sobre una afluencia masiva de votantes a las urnas y califica la jornada de ayer como una fiesta cívica.

El Tribunal Supremo Electoral en su último parte informó sobre la amplia ventaja del candidato presidencial del conservador Partido Nacional, Porfirio Lobo, sobre su más cercano rival, Elvin Santos, del Liberal. Según esos datos, Lobo tiene el 55,9 por ciento de los votos, Santos, 38,2, y muy atrás los restantes aspirantes, Bernard Martínez (2,2), Felícito Ávila (1,9) y César Ham (1,8).

Aunque aún no ha sido proclamado vencedor, Lobo comenzó hoy a actuar como tal, y en una de sus primeras actividades sostuvo una reunión con el jefe de las fuerzas armadas, general Romeo Vázquez.

Lobo, un rico empresario ganadero de 62 años, anunció también en su primera conferencia de prensa que procurará un gobierno de unidad y reconciliación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario