sábado, 28 de noviembre de 2009

Policía detiene y encarcela a dirigente de “Las Chonas”

Tegucigalpa, Honduras.-Solo unas horas atrás, había sido protagonista de las acciones que en el día de la no violencia contra las mujeres, ha estado realizando públicamente el movimiento de mujeres.

Revistazo.com

De acuerdo a información brindada a Revistazo.com por Cristina Alvarado, miembro de “Las Chonas”, desde la semana anterior y parte de esta, las mujeres organizadas han desarrollado plantones, protestas, dramatizaciones.

“El día de ayer hicimos una representación de las muertes violentas de los femicidios; se colocaron 4 compañeras fingiéndose muertas y manchamos de pintura roja material impreso y cartulinas que portábamos, como haciendo alusión a la sangre que se derrama en cada una de las muertes”, afirmó Alvarado.

Según se informó, Eguigure en horas de la noche, se encontraba cenando en un local de Tegucigalpa, lugar hasta donde llegó una patrulla policial que comenzó a registrarla al igual que su vehículo.

En el automotor, Eguigure portaba dos botes con pintura roja (spray), las que junto a sus compañeras de grupo habían utilizado para la realización del acto público que Alvarado describe atrás.

Pese a identificación que hizo de su persona Eguigure y a las explicaciones que diera de la portación de la pintura, los elementos policiales la detuvieron y la trasladaron a la Jefatura Metropolitana No. 1, donde permanece desde el día de ayer.

“Estamos claras que es una represión política hacia ideas y denuncias que hemos hecho, incluso hace varios días hicimos un comunicado que fustigaba el accionar de los cuerpos represores del país, leído con dedicatoria a la policía y sabemos que son represalias”, agregó la entrevistada.

Eguigure, es una beligerante mujer, ha ofrendado su vida a la lucha por erradicar la violencia contra las mujeres en Honduras y que irrisoriamente hoy es sindicada como delincuente.

Para los defensores de derechos humanos, casos como el de Eguigure, son parte de la escalada de acciones que realiza el gobierno de facto para minimizar la denuncia de las violaciones de derechos humanos que se hace contra quienes fustigan el golpe de Estado, la ruptura del orden constitucional y la realización de las elecciones generales en medio de un clima de restricciones a las libertades fundamentales que aún mantiene el gobierno de facto.

Se informó que en la estación policial se encuentran representantes de las diversas organizaciones de defensa de derechos humanos nacionales e internacionales, quien ante el clima de zozobra y de represión, acudieron a apoyar a Eguigure.

Se cita entre estos Centro de Promoción de Derechos Humanos de Honduras .CIPRODEH y el centro de Justicia Internacional –CEJIL-. En la parte frontal de la estación policial también se ubican las mujeres que integran el Movimiento de Mujeres por la Paz, quienes desarrollan protestas hasta que Eguigure recobre su libertad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario