lunes, 30 de noviembre de 2009

Elecciones en Honduras se realizaron en "la más absoluta ilegalidad", dijo presidenta de Argentina

Cristina Fernández calificó los comicios como "casi un simulacro" y unas "seudo elecciones".

Se trata del primer pronunciamiento de un país de la región sobre el proceso que busca elegir al reemplazo de Roberto Micheletti.

La mandataria argentina puso sobre la mesa uno de los temas que se esperaba fueran más polémicos durante la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno: las elecciones en Honduras luego del golpe de Estado contra Manuel Zelaya.

Cristina Fernández aprovechó su uso de la palabra para aplaudir el proceso electoral uruguayo, que permitió el domingo la elección de José Mojica como nuevo presidente de la República Oriental.

Estas elecciones se realizaron en medio de "la más absoluta legalidad", aseguró la presidenta de Argentina, quien felicitó a Mojica, "amigo y compañero, como presidente electo de todos los uruguayos".

Y agregó: "la mención de las elecciones democráticas en Uruguay hace insoslayable el abordaje de otras seudo elecciones realizadas en el continente y que tuvieron lugar, diría casi simulacro en Honduras".

A juicio de la mandataria, estas elecciones se realizaron en medio de "la más absoluta ilegalidad democrática".

El pronunciamiento de la Jefa de Estado de Argentina adquiere relevancia al tratarse del primer pronunciamiento de un mandatario de la región respecto al primer proceso electoral en la nación centroamericana luego del golpe de Estado que sacó a Zelaya del poder.

Argentina además, será la anfitriona de la Cumbre de 2010, lo que le da preponderancia durante la reunión, que se realiza hasta mañana en Estoril (Portugal).

Se espera que en los próximos minutos haya nuevos pronunciamientos sobre las elecciones hondureñas

El diferendo diplomático entre Venezuela y Colombia también estará sobre la mesa.

LUIS GUILLERMO FORERO C.
Enviado especial a Estoril (Portugal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario