domingo, 29 de noviembre de 2009

MONITOREO DE LA REPRESIÓN: Denuncias, Alertas y reportes de todo el país

HOY

MONITOREO ORGANISMOS DDHH- MATRIZ DE DENUNCIAS Y CASOS

6:00 P.M. El CPTRT denuncia la detención de un total de 14 menores de edad en las proximidades del centro de votación Martízez Rodas así como en la colonia Rosalinda, ambas en Tegucigalpa . La detención fue llevada cabo por 8 policías, incluyendo varios miembros del comando COBRAS. El primer grupo de menores fue detenido mientras se encontraba reunido en una pulperia.

[VER NOTA COMPLETA ABAJO]

4:00 P.M. Zuni Gutierrez Vallejo, confirma para Radio Globo, la detención de Gustavo Enrique Cabrera, de nacionalidad Costarricense, el secretario general de la organización Justicia y Paz de América Latina. su paradero se desconoce, fue trasladado en una patrulla de la policia preventiva. Una pequeña que huía con su madre, una niña de cuatro años, no logran localizarla. La patrulla M2 105 ha torturado a miembros de la resistencia y les han torturado.

3:00 P.M. Capturan a miembro de la resistencia en Aldea Matasanos, Jamastrán

Testimonio tomado Via Teléfono a las 2.31 pm. El compañero Carlos Rubio reporta desde el departamento de El Paraiso que en este momento se encuentran en el municipio de Jutiapa, Departamento de El Paraiso, donde están haciendo todas las diligencia para interponer un recurso de exhibición personal para el ciudadano Gustavo Martinez, capturado hoy por la mañana en la aldea Matasanos, Jamastrán por solo ser parte de la Resistencia.

2:30 P.M. El Progreso. Radio Progreso reporta que se hace efectiva la presencia policial y militar en los alrededores del Parque La Libertad (La Merced), se espera que reprima a los manifestantes.

1:30 P.M. San Pedro Sula, fuertemente reprimida manifestación pacífica en el centro de la ciudad, Canal 6 de la televisión local transmite imágenees en vivo. Se dipara indiscriminadamente gases lacrimógenos y se emplean palos y otros elementos de represión.
Varios heridos, entre ellos un miembro de la prensa internacional.

12:00 M.

12.00 Soldados Cobras se encuentran listos para reprimir a los manifestantes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que iniciaron una marcha pacífica por San Pedro Sula y encuentran al rededor del mercado.

Los resistentes del Frente Nacional están apostados alrededor del mercado en acciones pacifícas, sin armas. Mientras que los soldados están con actitudes provocadoras listos para la represión.


DETENCIONES IRREGULARES DE MENORES DE EDAD

Tegucigalpa 29.11.09. El CPTRT denuncia la detención de un total de 14 menores de edad en las proximidades del centro de votación Martízez Rodas así como en la colonia Rosalinda, ambas en Tegucigalpa . La detención fue llevada cabo por 8 policías, incluyendo varios miembros del comando COBRAS. El primer grupo de menores fue detenido mientras se encontraba reunido en una pulperia. La detención de resto, se produjo en una calle de la colonia donde los menores residen. A todos ellos, se les acusó de escándalo público y se les preguntó si pertenecían a la Resistencia . Posteriormente, fueron llevados a la posta policial Belén, más conocida como Jefatura Metropolitana número 3. Según declaraciones de uno de ellos, durante la detención fue colocado en el piso, boca abajo, mientras un miembro policial le apuntaba con un arma en la cabeza.

El CPTRT pudo comprobar que a varios de ellos no se les informó del motivo de su detención. Otros fueron detenidos por no portar documentos de identificación , según les informaron las autoridades al momento de la detención. Sin embargo, en el informe policial de remisión fueron acusados de escándalo público. El CPTRT verificó que buena parte de los detenidos portaban sus documento de identidad. Además, el CPTRT pudo comprobar que en la misma posta se encontraban dos adultos, tambiénn detenidos, sobre los que no existía ningún informe de detención.

El CPTRT tuvo conociminto de estos hechos de manera causal, mientras se encontraba monitoreando la situación legal de los detenidos en varias postas policiales, y logró ponerlos en libertad al no existir fundamentos jurídicos sobre las detenciones. Sin embargo, el CPTRT expresa su preocupaciòn ante los hechos producidos durante el transcurso de las elecciones, y teme que situaciones similares puedan estar repitiéndose en el país bajo el desconocimiento de las organizaciones de derechos humanos, que son las que se han encargado de denunciarlas públicamente y de brindar el acompañamiento legal necesario.

El CPTRT pide a la comunidad internacional permanecer alerta sobre las posibles violaciones de derechos que puedan emerger tanto en el contexto de las elecciones como con posterioridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario