jueves, 26 de noviembre de 2009

Se toman UNAH para protestar contra elecciones

Tegucigalpa (AFP) Varias organizaciones bloquearon este jueves la Universidad Autónoma de Tegucigalpa para protestar por las elecciones generales del domingo, que consideran "ilegales".

"Consideramos las elecciones ilegales porque están dentro de un gobierno de facto, un gobierno que está no por el voto popular, usurpa la soberanía popular", dijo Francisco Portillo, un responsable del Frente de Reforma Universitaria (FRU), que organizó el bloqueo con otras organizaciones estudiantiles y de izquierda.

Cerca de 4,6 millones de hondureños están convocados a votar el domingo para elegir al nuevo presidente, cinco meses después del golpe de Estado que depuso a Manuel Zelaya, elegido por el Partido Liberal (PL, derecha) y que dio un giro a la izquierda.

El gobierno golpista espera que las elecciones le permitan pasar página al país, que se encuentra sin jefe de Estado tras la renuncia temporal de Roberto Micheletti hasta el 2 de diciembre, para legitimar el proceso.

Los estudiantes no pueden entrar en la Universidad y sólo el personal universitario está autorizado a salir, explicó Ramón Espinosa, 20 años, estudiante de Filosofía, ante un portón que abre y cierra para dejar pasar los vehículos de empleados y profesores.

Decenas de estudiantes se agolpan detrás de los barrotes de la verja, algunos en contra del bloqueo, pero reina la calma.

En las paredes, se ven muchos graffiti contra el golpe de Estado y a favor de la abstención.

"Los estudiantes también se oponen a la colocación de ocho urnas en la Universidad" como pide el Tribunal Electoral, precisó Julieta Castellano, rectora de la Universidad, la más grande de Honduras, con 67.000 estudiantes.

Las clases han quedado suspendidas hasta el lunes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario