lunes, 30 de noviembre de 2009

Colombia reconoció al nuevo gobierno electo de Porfirio Lobo en Honduras

El gobierno de España, por su lado no 'reconoce' pero tampoco 'ignora' las elecciones hondureñas. Argentina desconoce cualquier resultado en los comicios.

El presidente Álvaro Uribe destacó que el del domingo, en la nación centroamericana, fue un proceso "democrático", "de alta participación, sin fraude", e "inobjetable".

Colombia se convierte así en el primer país que reconoce al gobierno del electo presidente hondureño Porfirio Lobo.

"Colombia reconoce al nuevo Gobierno. Se ha dado un proceso democrático en Honduras, de alta participación, sin fraude, inobjetable", afirmó Uribe hace algunos minutos, antes de entrar a la sesión plenaria de la Cumbre Iberoamericana, que se realiza en Estoril (Portugal).

Uribe aseguró que confía en que "el nuevo gobierno adelante todos los esfuerzos para superar definitivamente la situación difícil que se ha presentado, para consolidar plenamente las instituciones democráticas, y para obtener un acuerdo de mínima unidad nacional".

El mandatario también felicitó al presidente electo de Uruguay, José Mojica, "quien acaba de ganar las elecciones de Uruguay, y le deseamos todos los éxitos".

España no reconoce

Miguel Ángel Moratinos canciller ibérico, dijo que su país espera una solución "democrática, pacífica y políticamente aceptable" para la nación centroamericana.

El diplomático recordó que España "condenó" el golpe de Estado contra Manuel Zelaya.

Sin embargo, afirmó que Porfirio Lobo, ganador de las elecciones es un "nuevo actor" en el contexto político hondureño y dijo que su país buscará la menara de "auditar" caminos que permitan la normalización en la nación centroamericana.

LUIS GUILLERMO FORERO C.
Enviado especial a Estoril (Portugal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario