domingo, 29 de noviembre de 2009

Tensión y violencia marcan jornada "electoral" en Honduras


A la ola de violencia desatada en la nación centroamericana se le suma la adquisición por parte del gobierno de facto de armamentos y pertrechos de guerra en Estados Unidos (EE.UU.) bajo la excusa de "mantener el orden" este domingo durante las elecciones ilegítimas.

En medio de una cadenas de hechos violentos que se originaron este sábado en Honduras, desde la explosión de artefactos en diferentes lugares del país, hasta agresiones contra ciudadanos afectos al mandatario constitucional derrocado, Manuel Zelaya, se elevan las tensiones a hora de realizarse unas elecciones polémicas convocadas por el Gobierno de facto que usurpó el poder en la nación.

La detonación de un artefacto explosivo en una zona comercial de la norteña ciudad de San Pedro Sula, fue el primer episodio de violencia.

Posteriormente, otra explosión causó daños en una escuela de la población de Lepaera, en la provincia de Lempira (oeste de Honduras).

Los estallidos no ocasionaron víctimas mortales, no obstante, la población vive en constante pánico.

A los anteriores sucesos se le suman cuatro atentados ejecutados contra centros de votación el viernes en San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante del país.

Además de las detonaciones, se conoció mediante un reporte que realizó la corresponsal de teleSUR en Honduras, Reggina Osorio, que un joven hondureño, de nombre Ángel Salgado Hernández, recibió disparos por parte de las fuerzas militares del régimen golpista de Roberto Micheletti, quien usurpó el poder tras el derrocamiento de Zelaya.

De acuerdo a la información suministrada por la periodista, Salgado Hernández se encuentra en estado crítico en un hospital de la nación.

A escasas horas del evento electoral ilegítimo, agentes policiales decomisaron material explosivo en Tegucigalpa.

Una barra de dinamita, varios metros de cordón detonante y un manual para elaborar bombas fueron hallados en un apartamento de la colonia Tiloarque (suroeste de Tegucigalpa), según información suministrada por el jefe de la Dirección de Servicios Especiales de Investigación de la Policía Nacional, René Maradiaga.

Mientras tanto, organizaciones en defensa de los Derechos Humanos en Honduras denunciaron este sábado que militares del régimen de Roberto Micheletti están obligando a la población civil de los departamentos fronterizos a acudir a las urnas electorales para los comicios ilegales.

Por su parte, otra de las enviadas de teleSUR a Honduras, Laura Simon, en un reciente contacto telefónico, informó que mientras los cinco candidatos a las presidencia realizaban sus últimas apariciones públicas, más de 530 fiscales se preparaban para prestar servicio durante las elecciones e iniciar procesos penales contra todo aquel que intente boicotear las elecciones ilegítimas.

Los candidatos que participarán en las elecciones son cinco: Porfirio Lobo, del Partido Nacional; Elvin Santos, del Liberal; Felícito Ávila, de la Democracia Cristiana; Bernard Martínez, de Innovación y Unidad Socialdemócrata; y César Ham, de Unificación Democrática.

Por su parte, el candidato independiente, Carlos H. Reyes, renunció a participar en la "farsa" para no legalizar el golpe de Estado.

"No podemos participar en elecciones mientras no se restituya al presidente Zelaya", dijo Reyes.

Simon informó que el candidato presidencial Elvin Santos, acusó a la comunidad internacional de tomar como rehén a las elecciones de Honduras.

Cinco mil centros de votación estarán abiertos a los ciudadanos desde las 05H00 locales (GMT 10H00) hasta las 16H00 locales (GMT 21H00).

Simon precisó que una parte de los grupos populares miembros de la resistencia contra el Golpe decidió salir este domingo a las calles, mientras que otro fragmento instó a quedarse en sus casas sin acudir a las urnas.

El régimen de Roberto Micheletti adquirió en Estados Unidos un camión blindado, por valor de 12 millones de dólares, para reprimir las protestas populares que se den este domingo, además de 10 mil granadas de mano y cinco mil proyectiles de gas lacrimógeno.

"La compra de estos pertrechos, unida a la orden de despejar los hospitales, reafirma que nos enfrentamos a terribles presagios en vísperas de las elecciones espurias del 29 de noviembre", señaló el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) anunciaron que no enviarán observadores electorales, mientras Estados Unidos ha manifestado de forma abierta su respaldo a los comicios

Entre los países que han manifestado su apoyo al golpe de Estado en Honduras, se encuentran Perú, Panamá, Costa Rica, Estados Unidos e Israel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario