jueves, 26 de noviembre de 2009

Ante “cacería humana” en Honduras, CODEH pide auxilio internacional

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos, (CODEH), Andrés Pavón, declaró que la matanza está enlutando muchos hogares hondureños, varios cuerpos sin vida, son encontrando con un mismo patrón de ejecución.
image

Tegucigalpa. Organismos de derechos humanos en Honduras envían un llamado de emergencia al mundo por la continua desaparición y asesinato de hondureños vinculados a la Resistencia contra el Golpe de Estado.

Barrios de esta ciudad, aldeas y ciudades principales informan que los cuerpos represivos Policía y Ejército Nacional reprimen con saña a la población por la simple permanencia en la calle o porque marchen de manera pacífica contra la dictadura.

En las últimas horas la Policía y el Ejército han adquirido equipo bélico altamente represivo de frente a las elecciones, estimadas como ilegales por la comunidad internacional y por distintos sectores del país, porque no existe el ambiente propicio para celebrar elecciones creíbles y transparentes.

El presidente constitucional Manuel Zelaya, derrocado a través de golpe de Estado el pasado 28 de junio se encuentra prácticamente preso en la embajada de Brasil, en medio de la colonia Palmira, convertida ahora en la “zona cero” de la capital porque está rodeada por decenas de efectivos del ejército, desde hace más de dos meses; la población vive en zozobra permanente en sus casas o en las calles por el bullicio de patrullajes y abierta represión militar contra la ciudadanía.

Ante eso, el pueblo hondureño clama a los organismos internacionales, luego que las fuerzas militares comenzaron con el plan de exterminio contra la población que se resiste a aceptar el golpe de Estado.

9.gifLa agenda de ejecuciones contra los miembros de la Resistencia Popular Contra el Golpe, comenzó a efectuarse en distinto sectores del país, en operativos conocidos como “casa brujas” pues se registran más de una docena de victimas en menos de una semana.

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos, (CODEH), Andrés Pavón, declaró que la matanza está enlutando muchos hogares hondureños, varios cuerpos sin vida, son encontrando con un mismo patrón de ejecución.

“Ante este escenario de masacre, nosotros estamos enviando un SOS, a los diferentes organismos de mundo, para que intervengan el país con miembros de la Seguridad de las Naciones Unidos (ONU), porque estamos en un exterminio de compatriotas que se manifiestan contra el golpe de Estado”, declaró Pavón.

El defensor de los DDHH, acotó que los para militares, coordinados por el ejército nacional, están cometiendo verdaderas atrocidades contras sus presas, a las que torturan y asesinan.

Para el caso el maestro jubilado Gradis Espinal (56 años), originario de Nacaome, Valle, después de 24 horas se ser interceptado por militares, apreció muerto en el sector de Las Casitas, al oeste de la capital.

Pavón aseveró que ya recibió las primeras denuncias en las que los mercenarios del golpe, hallan viviendas, sin orden judicial, en la que sacan a jóvenes para llevárselos presuntamente detenidos.

10.gif

“Tenemos las denuncias recientes de dos jóvenes que fueron sacados de forma arbitraria de sus casas, y luego les cercenaron la lengua, pero esos no es todo, pues en los testimonios que nos han brindado, nos dicen que la lengua de estos jóvenes se las llevan a sus madres, para decirles aquí le traigo la lengua de ese perro”.

Del mismo modo apuntó que, en un país viviendo en indefensión, me veo en la obligación de pedir ayuda internacional, y para eso ya redactamos un SOS, para que nos auxilien en esta situación”.

El único ente defensor de los Derechos Humanos, es las fiscalías de DD.HH, ha guardado silencio cuando se le presentan estas denuncias por violaciones contra el pueblo, y la una opción que queda es acudir a la justicia internacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario