jueves, 26 de noviembre de 2009

CPI documenta acciones golpistas bajo el crimen de persecución política

Marvin Palacios
Wednesday, 25 November 2009

Luis Pérez Casas, Secretario General de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH)
La Corte Penal Internacional (CPI) sigue de cerca la situación de graves violaciones producidas en el marco del golpe de Estado y está documentando los casos particulares de militares, políticos y operadores de justicia a los que acusaría del crimen de persecución política.

Así lo dio a conocer a defensoresenlinea.com, el Secretario General de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), el colombiano Luis Guillermo Pérez Casas, quien acompaña a una misión internacional de observación a Honduras y que permanecerá hasta los primeros días de diciembre.


La situación de derechos humanos en Honduras es grave, nosotros hemos transmitido a la Corte Penal Internacional (CPI) porque desde el 28 de junio se han venido cometiendo y se siguen cometiendo ahora, con más agravantes de cara al proceso electoral, un crimen de competencia de la CPI que es el crimen de persecución política, señaló Pérez Casas


En este crimen de persecución política “ha participado no solamente el alto mando militar, la policía, el propio gobierno de facto, pero también donde algunas autoridades judiciales, los máximos responsables, han dejado de cumplir con su deber constitucional, para colocar las instituciones de control del estado y de sanción penal al servicio de este régimen de facto y al servicio de este crimen de persecución política”, detalló el defensor de derechos humanos.


Pérez Casas apuntó que “si no se hace el juzgamiento interno del los responsables de cometer estos crímenes, está habilitando que la Corte Penal Internacional en el futuro lo haga”.


“Así que nuestra presión es que para que aquí los operadores judiciales independientes tomen el valor civil y ejerzan la defensa de la Constitución y la ley y empiecen a sancionar este tipo de delitos que se alientan desde el propio estado que conducen este régimen de facto”, advirtió el representante de la FIDH.


Añadió que “hemos constatado en estos días, cómo la persecución política se extiende a anunciar con amenazas de utilizar el aparato judicial del Estado, para perseguir a los miembros de la resistencia que llaman a la abstención electoral o incluso a amenazar a los diputados de que eventualmente pudiesen votar para reintegrar a Zelaya en el gobierno”.


Pérez Casas acompañó en el mes de julio a Baltazar Garson y a Manuel Ollé en su visita a Honduras
Estos hechos se encuadran dentro de este tipo penal de persecución política, dijo Pérez Casas al tiempo que añadió quien añadió que va unido a los asesinatos, las amenazas a muerte, las torturas, a las miles de detenciones arbitrarias, a la persecución contra diputados, alcaldes y periodistas.


“Estamos constatando una vez más que incluso habiéndose reabierto algunos medios de comunicación independientes, pero de hecho en la práctica el gobierno de facto sigue boicoteando la posibilidad de la emisión libre de pensamiento o de transmisión de las noticias, de análisis de lo que pasa en el país”.

Para el caso en los últimos días Canal 36 (Cholusat Sur) denunció que desde un punto de la capital se estaría utilizando una especie de potente transmisor para interferir la señal del canal que ha brindado una amplia cobertura a la resistencia nacional contra el golpe de estado.

En la emisión estelar del noticiario “Así se Informa” del lunes 23 de noviembre el periodista y propietario de canal 36, Esdras Amado López anunció al auditorio que en entrevista que sostuvo con el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), Miguel Angel Rodas y con la Fiscal Especial de Derechos Humanos, Sandra Ponce, el gobierno de facto no le ofrecía garantías para operar con normalidad.

Ayer por la noche, Amado López reiteró que se veía obligado a salir del aire porque el gobierno de facto no le daba garantías para realizar el trabajo de información ni de libertad de prensa.

“Ahora que el gobierno se da cuenta de que hay organismos internacionales de derechos humanos en el país, deja que trabajemos a gusto, pero no les vamos a dar ese gusto”, dijo el reconocido periodista televisivo. Posteriormente el canal salió del aire, aparecieron las barras, con la leyenda: “interfieren señal de Canal 36 para evitar que informemos”.

No hay garantías para elecciones

Por otra parte el Secretario General de la FIDH, Luis Guillermo Pérez Casas abordó el tema de las elecciones en donde el gobierno de facto pretende realizar a toda costa, utilizando una amplia campaña radiofónica, televisiva y escrita, en la que se difama al presidente constitucional de la República Manuel Zelaya Rosales y al presidente de Venezuela Hugo Chávez y se criminaliza al Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado.

Pérez Casas y representantes de Cejil reunidos con una víctima de la represión
En este contexto la FIDH ha llamado e insiste en que no se reconozca este proceso electoral por parte de la comunidad internacional, ni el resultado de las elecciones, “por ser un proceso espurio, contaminado por el golpe de estado, aunque haya sido convocado antes del proceso y no puede tener validez ni legitimidad cuando se están violentando los derechos humanos y las libertades democráticas en particular, apuntó Pérez Casas.

En relación a varios decretos aprobados por el gobierno de facto, en donde se declara a las elecciones en estado de emergencia nacional, se instruye a despejar las salas de atención en hospitales, se hace el llamado a 5 mil reservistas y se ordena la compra de máquinas y pertrechos de guerra, el defensor de derechos humanos expresó que “es sumamente grave”.

“Es un ambiente de intimidación y de represión política, y no puede haber elecciones libres, de hecho el candidato independiente Carlos h. Reyes se retiró justamente porque no hay garantías de ningún tipo para una participación que permita competir libremente en las elecciones y porque no se ha reintegrado la democracia como lo ha exigido la comunidad internacional”, recalcó Pérez Casas.

Defensores y defensoras de derechos humanos

“Valoramos muy altamente el trabajo que ha hecho el Cofadeh y los dos informes que han salido muy oportunamente para mostrar la gravedad del deterioro de los derechos humanos en el país y Cofadeh cuenta con todo nuestro respaldo institucional y con toda la solidaridad activa del Observatorio para la Protección de derechos humanos que integramos conjuntamente con la organización Mundial contra la Tortura”, sostuvo.

Mientras no haya ningún mecanismo de control independiente que funcione y mientras la persona del Estado responsable para proteger y promover los derechos humanos que es parte del régimen golpista, hay un estado de indefensión para los defensores y las defensoras de derechos humanos.

Esta es la segunda ocasión en que el Secretario General de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Luis Guillermo Pérez Casas, visita a Honduras ya que la primera fue en el mes de julio cuando acompañó al reconocido jurista español Baltasar Garzón, en el seminario “Evolución del Derecho Penal Internacional frente a crímenes de lesa humanidad y graves violaciones de derechos humanos”.

En aquella oportunidad el juez Garzón condenó el golpe de estado e ilustró a diferentes auditorios que escucharon sus conferencias, en el sentido de que la serie de violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno de facto, estarían siendo ventiladas en la Corte Penal Internacional (que juzga a personas y no a estados), creada a través del Estatuto de Roma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario