domingo, 29 de noviembre de 2009

MONITOREO DE LA REPRESIÓN: Denuncias, Alertas y reportes de todo el país

HOY

MONITOREO ORGANISMOS DDHH- MATRIZ DE DENUNCIAS Y CASOS

3:00 P.M. Capturan a miembro de la resistencia en Aldea Matasanos, Jamastrán

Testimonio tomado Via Teléfono a las 2.31 pm. El compañero Carlos Rubio reporta desde el departamento de El Paraiso que en este momento se encuentran en el municipio de Jutiapa, Departamento de El Paraiso, donde están haciendo todas las diligencia para interponer un recurso de exhibición personal para el ciudadano Gustavo Martinez, capturado hoy por la mañana en la aldea Matasanos, Jamastrán por solo ser parte de la Resistencia.

2:30 P.M. El Progreso. Radio Progreso reporta que se hace efectiva la presencia policial y militar en los alrededores del Parque La Libertad (La Merced), se espera que reprima a los manifestantes.

1:30 P.M. San Pedro Sula, fuertemente reprimida manifestación pacífica en el centro de la ciudad, Canal 6 de la televisión local transmite imágenees en vivo. Se dipara indiscriminadamente gases lacrimógenos y se emplean palos y otros elementos de represión.
Varios heridos, entre ellos un miembro de la prensa internacional.

12:00 M.

12.00 Soldados Cobras se encuentran listos para reprimir a los manifestantes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que iniciaron una marcha pacífica por San Pedro Sula y encuentran al rededor del mercado.

Los resistentes del Frente Nacional están apostados alrededor del mercado en acciones pacifícas, sin armas. Mientras que los soldados están con actitudes provocadoras listos para la represión.

11:00 A.M. Hemos sido informados que en la comunidad de la isla Zacate Grande, la población de 800 familias han sido obligados a votar por sujetos armados vestidos de civiles y 24 dirigentes de la comunidad están siendo perseguidos por el ejército , se han producido allanamientos de las viviendas y prevalece el terror en las comunidades.

10: 00 A.M. Persecusión en Gualala

En Gualala, Santa Bárbara, se persigue y hostiga a opositores al gobierno de facto. Leonel Arturo Enamorado, Carlos Antonio Bulnes, Kelin Dario Trejo y Alexander Trejo, este último formado por FIAN Honduras y asignado para cumplir con labores de procurador de derechos humanos, se encuentran huyendo de la policía que los persigue sin razón justificada. Ayer allanaron sus casas y amenazaron a sus parientes. La policía y miembros del ejército han sembrado el pánico en la población con sus constantes patrullajes con el evidente propósito de amedrentamiento.

9:00 A.M. Policía golpea con exceso de violencia al ciudadano Fausto Arrazola que repartía hojas volantes con el emblema “No a las Elecciones” en el centro de votación de la escuela República del Perú, ubicada en la colonia El Pedregal de Comayagüela. Luego de ser fuertemente golpeado fue trasladado a las 8:25 de la mañana en un vehículo número 543 de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, HONDUTEL, con placa 08720. Se desconoce su paradero.


8:00 A.M. Se detona otra bomba en la escuela Perfecto H. Bobadía, localizada en Chamelecón, San Pedro Sula. Esa escuela es otro fuerte centro de votación.

Además hay reportes del corte del fluido eléctrico en el interior del país, precisamente en el municipio de El Paraíso, El PAraíso.

El Joven Gencis Mario Orlando Umanzor Gutiérrez, fue detenido esta madrugada, en la colonia Centroamericana de Comayagüela, a eso de las 2:30 de la madrugada.

Fue detenido por militares y posteriormente introducido a la patrulla M03-03, en donde se lo llevaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario