domingo, 29 de noviembre de 2009

Mauricio Funes: debe devolver a Manuel Zelaya sus poderes constitucionales

ESTORIL, Portugal (AFP) El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, afirmó que el ganador de las elecciones hondureñas de este domingo debe demostrar antes de asumir en enero que va a convocar un "gobierno de unidad" y que se debe devolver a Manuel Zelaya sus poderes constitucionales.

"El candidato que resulte ganador de esta elección debería dar muestras en los meses que faltan para su toma de posesión (27 de enero) de que está dispuesto a convocar a un gobierno de unidad nacional y reconciliación", dijo Funes en Estoril, Portugal, donde asiste a la XIX Cumbre Iberoamericana.

El mandatario apuntó que ese gobierno de unidad debe ser necesariamente "con la participación del presidente Mel Zelaya, a quien hay que devolverle sus poderes constitucionales".

"La posición de El Salvador ha sido clara, rechazó el golpe militar, considera que se trató de un rompimiento de la institucionalidad democrática y no estamos dispuestos a reconocer gobiernos de facto que resulten de un rompimiento constitucional", afirmó.

Funes dijo que El Salvador propondrá a los gobiernos de América Latina que se reforme la Carta Democrática de la OEA para que "no solo quede explícitio que no se reconocen gobiernos de facto que resulten del rompimiento de la institucionalidad sino que" también apruebe "sanciones económicas y diplomáticas".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien asiste a la Cumbre Iberoamericana, afirmó que el 4 de diciembre el Consejo Permanente de la OEA analizará en Washington las elecciones y la decisión del congreso de Honduras el 2 de diciembre sobre la restitución de Zelaya .


No hay comentarios:

Publicar un comentario