jueves, 5 de noviembre de 2009

Incertidumbre en Honduras al vencerse plazo para instalar gobierno

Tegucigalpa, 5 nov (PL) Un clima de incertidumbre persiste en Honduras hoy cuando se vence el plazo para la instalación de un gobierno de Unidad Nacional, sin que el Congreso se haya pronunciado sobre la restitución del presidente Manuel Zelaya.

El mandatario constitucional advirtió que si en las próximas horas el Parlamento no convoca la sesión para reponerlo en el cargo, del cual fue sacado por el golpe de Estado del 28 de junio, lo pactado el viernes "habrá dejado de cumplirse".

Su representante en la Comisión de Verificación de los acuerdos, Jorge Arturo Reina, fue enfático al declarar que si Zelaya no es restituido como titular del poder Ejecutivo, será imposible conformar el gabinete de reconciliación.

El acuerdo Tegucigalpa/San José, firmado el 30 de octubre entre el gobierno constitucional y el régimen de facto para superar la crisis, deja en manos del Congreso la reposición de Zelaya y establece el 5 de noviembre como fecha para conformar el gobierno.

Sin embargo, la junta directiva del órgano legislativo sometió el caso a la Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía y a otras instancias, en una maniobra para dilatar la permanencia de los golpistas en el poder.

Los miembros de la comisión verificadora, que debe velar por el cumplimiento del pacto, dejaron en duda la víspera la posibilidad de avanzar en este objetivo.

La ministra de Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís, y el ex presidente chileno Ricardo Lagos, integrantes del grupo, admitieron en conferencia de prensa que no hay hora, ni fecha prevista para la instalación del gobierno.

Ambos abandonaron el país con la promesa de que volverán en los próximos días.

La crisis se prolonga por más de cuatro meses, los comicios del 29 de noviembre se acercan y la interrogante es si en las actuales condiciones éstos lograrán legitimidad para garantizar la paz y la gobernabilidad, se pregunta hoy el diario Tiempo.

1 comentario:

  1. De quien es la culpa, la comisión negociadora de Mel tuvo su oportunidad y no supo o no tenía con que negociar, pienso yo que eso de estar cambiando los negociadores y ahora tiene otro vocero, esa inestabilidad que forma parte incluso de su carácter, los llevo a fracasar, un ejemplo:
    Quien se les aconsejo que presentaran al Congreso Nacional la restitución, en que cabeza cabe eso? Creen que el congreso se va a retractor de lo que hicieron, eso equivale a que los metan presos por traición, no lo va a hacer Mel, cabe la posibilidad, pero la fiscalia actuaría de oficio, creen que los congresista van a poner en riesgo la inversión hecha en política para restituir a Mel, salvo por los 3millones que les están ofreciendo pensaría que mandarían todo al carajo, pero vuelvo a la pregunta, de quien es la culpa? O no tenían bases para el triunfo, si tenían buenos argumentos para vencer, que paso, el asunto es que ahora el país tiene que pagar por la negligencia, por la torpeza, por la poca habilidad, por la inoperancia, de la comisión negociadora, lo mismo va para Mel, por haber cambiado de negociadores desde el acuerdo de San José.
    En concusión, podemos afirmar categóricamente que el Acuerdo suscrito fue un triunfo de los factores democráticos encabezados por el Presidente Constitucional Roberto Micheletti y una derrota estruendosa para el eje del mal encabezado por Hugo Chávez y sus títeres internacionales, quienes pretendían desconocer la Constitución hondureña y la legitimidad de todas sus instituciones, y más aun pretendían vulnerar la soberanía catracha. Esperamos que el mundo respete el Acuerdo y no permita su saboteo.
    Ahora están solicitando un tercer dialogo, abrase visto tanta irresponsabilidad, a lo mejor ya les cayo el 20 y se enteraron de las metidas de matas.

    ResponderEliminar