lunes, 9 de noviembre de 2009

Honduras: piden boicotear las elecciones

El Frente de Resistencia contra el Golpe pide la restitución de Manuel
Zelaya.

Con el acuerdo político roto y las negociaciones estancadas, la principal organización de oposición al gobierno interino de Honduras pidió a sus seguidores que boicoteen los comicios del próximo 29 de noviembre.

Este lunes, el Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado instó a los candidatos a retirarse del proceso electoral e hizo un llamado al obstaculizar las elecciones.

Esta organización -que agrupa a diversos sindicatos y asociaciones cívicas y políticas- ha exigido la vuelta al poder del presidente depuesto, Manuel Zelaya, y en los últimos meses organizó buena parte de las manifestaciones contra el gobierno interino encabezado por Roberto Micheletti.

Candidato se retira

¿Por qué no vamos a las elecciones? Porque los golpistas han venido
manejando la fecha de los comicios con el interés de que el pueblo vote por
ellos
Juan Barahona, Frente de Resistencia contra el Golpe

"¿Por qué no vamos a las elecciones? Porque los golpistas han venido manejando la fecha de los comicios con el interés de que el pueblo vote por ellos (...) No se trata de no ir a votar, se trata de boicotear este proceso electoral de los golpistas", afirmó Juan Barahona, uno de los dirigentes del
Frente, en declaraciones citadas por la agencia de noticias EFE.

Una de las primeras consecuencias de este llamado fue la retirada del candidato de izquierda Carlos H. Reyes, afín al Frente de Resistencia.

"Hemos hecho consultas en diferentes ciudades del país, de diferentes maneras, entre más de 11.000 personas y el 96% nos dijo que era mejor no participar. No hay garantías para estas elecciones", aseguró Reyes a la prensa.

Tras la retirada de este postulante, sólo quedan cinco candidaturas en pie.

Tiroteo

Por otra parte, este lunes el fiscal general de Honduras, Luis Alberto Rubi - que se encargó de presentar los cargos judiciales contra Zelaya- fue víctima de un tiroteo en Tegucigalpa.

Según la policía, ni Rubi ni sus acompañantes resultaron heridos en el incidente.

Por el momento no se ha informado sobre una posible relación de este ataque con la situación política hondureña.

Sin embargo, el portavoz policial Orlín Cerrato sugirió que "podría ser un intento de desestabilizar el país".

Punto muerto: Manuel Zelaya

El depuesto presidente de Honduras lleva más de un mes en la embajada de Brasil.

Este suceso y la serie de movimientos políticos llegaron en un momento delicado, en que las negociaciones entre las dos partes están bloqueadas.

Honduras después del fracaso

A fines de la semana pasada fracasó el principio de acuerdo al que habían llegado -con mediación de Estados Unidos- Zelaya y Micheletti.

El jueves, según informó la enviada especial de BBC Mundo a Tegucigalpa, Cecilia Barría, el presidente interino anunció la formación de un supuesto gobierno de unidad que preveía su permanencia como jefe de Estado y no incluía a ningún representante del mandatario depuesto.

Según el gobierno interino, esta decisión fue tomada después de que Zelaya no presentara a nadie para formar parte del nuevo gabinete.

Sin embargo, tras el anuncio, el presidente depuesto declaró que el acuerdo era "letra muerta" e instó a sus seguidores a boicotear las elecciones.

"No estamos dispuestos a permitir que nos roben con este tipo de trampas nuestra democracia", afirmó Zelaya en un comunicado.

Durante el fin de semana, ambas partes volvieron a cruzarse declaraciones.

"El gobierno de Honduras reitera su disposición a hacer cumplir el acuerdo y urge a la otra parte a retomar el diálogo que permita la formación de un gobierno de unidad nacional y reconciliación", dijo el domingo un portavoz de Micheletti.

Zelaya respondió, a través de la emisora hondureña Radio Globo, que la negociación estaría en un "punto muerto" mientras no sean restituidos él y sus ministros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario