jueves, 5 de noviembre de 2009

Zelaya desiste de gobierno de unidad sin su restitución

“¿Quién es el que juramenta a los ministros?, el presidente... y si no hay presidente ¿quién los va a juramentar?”, dijo a la AFP el asesor de Zelaya, que lo acompaña en la embajada de Brasil, donde se refugian desde el 21 de setiembre.

Zelaya se reunió este jueves con sus asesores y decidió que no presentará candidatos a ocupar las distintas carteras ministeriales, como les solicitó el presidente de facto, Roberto Micheletti, con el fin de cumplir con el Acuerdo Tegucigalpa/San José.

El acuerdo, que resultó del llamado Diálogo Guaymuras, firmado el 30 de octubre, ordenaba la integración de un gobierno de “unidad de integración” para este 5 de noviembre, con el fin de acabar con la crisis política de Honduras.

Pero el acuerdo dice también que “se debe retrotraer la situación del poder Ejecutivo a antes del 28 de junio, el día el golpe de Estado, que significa simple y sencillamente restituir al presidente Zelaya” antes de proceder a integrar el gobierno de “unidad y reconciliación”, añadió Tomé.

Si bien el acuerdo deja en manos del Congreso la responsabilidad de restituirlo, no determina un plazo para ello ni qué pasaría en caso de que la mayoría de los 128 diputados rechazaran su restitución.

La Comisión de Verificación del cumplimiento del acuerdo, en la que se sientan dos extranjeros -el ex presidente chileno Ricardo Lagos y la secretaria de Trabajo estadounidense Hilda Solís- y los representantes de Zelaya y Micheletti -Jorge Arturo Reina y Arturo Corrales, respectivamente- tienen de plazo hasta este jueves para formar el gobierno de unificación y reconciliación nacional.

“El plazo se vence hoy a las doce de la noche y es el plazo que tiene el Congreso para decidir la restitución”, expresó Tomé.

1 comentario:

  1. De quien es la culpa, la comisión negociadora de Mel tuvo su oportunidad y no supo o no tenía con que negociar, pienso yo que eso de estar cambiando los negociadores y ahora tiene otro vocero, esa inestabilidad que forma parte incluso de su carácter, los llevo a fracasar, un ejemplo:
    Quien se les aconsejo que presentaran al Congreso Nacional la restitución, en que cabeza cabe eso? Creen que el congreso se va a retractor de lo que hicieron, eso equivale a que los metan presos por traición, no lo va a hacer Mel, cabe la posibilidad, pero la fiscalia actuaría de oficio, creen que los congresista van a poner en riesgo la inversión hecha en política para restituir a Mel, salvo por los 3millones que les están ofreciendo pensaría que mandarían todo al carajo, pero vuelvo a la pregunta, de quien es la culpa? O no tenían bases para el triunfo, si tenían buenos argumentos para vencer, que paso, el asunto es que ahora el país tiene que pagar por la negligencia, por la torpeza, por la poca habilidad, por la inoperancia, de la comisión negociadora, lo mismo va para Mel, por haber cambiado de negociadores desde el acuerdo de San José.
    En concusión, podemos afirmar categóricamente que el Acuerdo suscrito fue un triunfo de los factores democráticos encabezados por el Presidente Constitucional Roberto Micheletti y una derrota estruendosa para el eje del mal encabezado por Hugo Chávez y sus títeres internacionales, quienes pretendían desconocer la Constitución hondureña y la legitimidad de todas sus instituciones, y más aun pretendían vulnerar la soberanía catracha. Esperamos que el mundo respete el Acuerdo y no permita su saboteo.
    Ahora están solicitando un tercer dialogo, abrase visto tanta irresponsabilidad, a lo mejor ya les cayo el 20 y se enteraron de las metidas de matas.

    ResponderEliminar