miércoles, 4 de noviembre de 2009

Zelaya denuncia que Micheletti pretende gobierno de unidad sin restitución

Tegucigalpa (AFP) El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fustigó a su rival Roberto Micheletti por querer establecer el gobierno de unidad nacional mientras él no sea restituido, al tiempo que la Comisión de Verificación del acuerdo sellado entre ambos empezaba este miércoles sus trabajos.
Micheletti le envió una carta, a través de su ministro de la Presidencia, Rafel Pineda Ponce, solicitándole "sin demora, una lista de diez ciudadanos con requisitos establecidos en la Constitución de la República, para dentro de ellos hacer la escogencia de los servidores públicos que, a partir del 6 de noviembre, habrán de integrar el gobierno de unidad y reconciliación nacional".

Zelaya, refugiado en la embajada de Brasil desde el pasado 21 de septiembre, consideró esta primera misiva de su compañero del Partido Liberal (PL, derecha) y rival como una "agresión".

Es "una agresión, una ofensa del punto de vista de que en el acuerdo no se establece en esa forma" la integración del gobierno de unidad y conciliación, dijo Zelaya al Canal 11 de la televisión local en la noche del martes.

"Es un acto irreflexivo estar solicitando esto antes que (lo solicite) la Comisión de Verificación" que quedó establecida el martes, señaló Zelaya.

La constitución de un gobierno de unidad nacional, que debería estar presidido por Zelaya, es uno de los puntos que prevé el Acuerdo Tegucigalpa/San José Diálogo de Guaymuras, alcanzado por las delegaciones de éste y de Micheletti el pasado viernes.

Dicho acuerdo prevé que este gobierno, elegido por ambos, quede constituido este jueves, pero todo hace suponer que Zelaya no lo podrá presidir ya que el Congreso está dilatando la votación sobre su restitución.

La directiva del Congreso decidió la víspera pedir un parecer a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), así como a otras tres instituciones, sobre la eventual restitución de Zelaya, lo que previsiblemente demorará la votación en el plenario por los 128 diputados ya que no hay plazos establecidos.

Lo que no contempla el acuerdo es qué pasaría si la decisión de los legisladores llegara después de las elecciones del 29 de noviembre o fuera contraria al regreso de Zelaya al poder, del que fue depuesto por el golpe de Estado del 28 de junio.

Al tiempo que se despeja la incógnita, la Comisión de Verificación constituida el martes por la tarde, ya ha empezado a trabajar para tratar de conseguir que se cumpla el acuerdo.

"Ojalá podamos poner todos los esfuerzos para sacar adelante el acuerdo que se ha suscrito por los hondureños y hondureñas" y "trabajar en pro de la reconciliación, del entendimiento de todos los sectores", dijo el ex presidente chileno, Ricardo Lagos, que junto a la secretaria de Trabajo estadounidense, Hilda Solís, integra la comisión supervisada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los otros dos miembros de dicha Comisión, encargada de velar por el cumplimiento del acuerdo, son Jorge Arturo Reina, en representación de Zelaya, y Arturo Corrales por el gobierno de facto.

Este miércoles, la Comisión de Verificación tiene previsto ofrecer una rueda de prensa.

Por otra parte, el gobierno de facto sigue siendo acusado de violar los derechos humanos, por lo que la comunidad internacional debe permanecer vigilante, alertaron desde Washington el martes varias ONG ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Se llegó a un acuerdo para la reconciliación, y ello ha provocado que buena parte de la comunidad internacional deje de prestar atención a lo que está ocurriendo" en Honduras, advirtió Viviana Krsticevic, directora del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL, por su sigla en inglés).

Entretanto, Zelaya pidió a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton que aclare si le quitó el apoyo y si "la posición de su país ha sido modificada o cambiada sobre la condena al golpe de Estado en Honduras", .

En una carta enviada el martes a Clinton, de la que la AFP obtuvo una copia, Zelaya le pide que aclare si, como afirmó el subsecretario Thomas Shannon, se reconocerán las elecciones aunque él no sea restituido en el cargo.

5 comentarios:

  1. “Para lograr la reconciliación y fortalecer la democracia, conformaremos un Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional integrado por representantes de los diversos partidos políticos y organizaciones sociales, reconocidos por su capacidad, honorabilidad, idoneidad y voluntad para dialogar, quienes ocuparán las distintas Secretarías y Subsecretarías así como otras dependencias del Estado, de conformidad con el artículo 246 y siguientes de la Constitución de la República de Honduras”.
    En este sentido, haciendo una interpretación literal de lo trascrito se puede comprender claramente y sin lugar a dudas que el primer punto del Acuerdo, el cual es independiente de los demás puntos acordados, consiste en conformar un gobierno (entiéndase secretarías y subsecretarías y otras dependencias públicas), integrado por representantes de los diversos partidos políticos y organizaciones sociales que hacen vida en el país centroamericano.
    En ninguna palabra ni oración del punto Nº 1 se habla o se establece que el gobierno de unidad debe ser encabezado obligatoriamente por el señor Zelaya. Tampoco se dice que el señor Zelaya tendrá derecho a proponer nombres para integrar ese gobierno de unidad, que en todo caso estaría representado por algunos dirigentes del Partido Liberal, al cual pertenece el ex Presidente.
    Por el contrario, se deja sentado que son los partidos políticos a que se refiere el artículo 47 de la Constitución y las organizaciones sociales (lícitas de acuerdo al artículo 78 constitucional) los únicos entes que pueden postular candidatos para integrar el gobierno de unidad, de conformidad con el Acuerdo suscrito.

    ResponderEliminar
  2. No obstante esta limitación, el Presidente Micheletti (quién al no haberse todavía concretado el punto Nº 5 referente a la restitución o no de Zelaya, era el llamado a constituir el gobierno de unidad, por ser el que ostenta el cargo de Presidente actualmente), invitó a todos los partidos políticos y organizaciones sociales para que postularan nombres que ocuparan las diferentes secretarías y subsecretarías. Y en un gesto de generoso desprendimiento y amplitud democrática, también le comunicó por escrito al señor Zelaya que presentara sus postulaciones.
    Sin embargo, Zelaya en una actitud de soberbia y de reticencia a cumplir el Acuerdo de Tegucigalpa, se negó a proponer nombres y dio por roto el Pacto cuando apenas se comenzaba a cumplirlo, aduciendo que el gobierno de unidad solo lo puede encabezar él y nadie más, sin esperar que el Congreso tome la decisión de restituirlo o no en la presidencia, tal como lo pauta el punto Nº 5 del Acuerdo.
    En cambio, los partidos políticos hondureños como el Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH), el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), el Partido Liberal (PL) y el Partido Nacional (PN) si atendieron al llamado y propusieron listas de nombres, los dos primeros partidos y dejaron a discreción del Presidente Micheletti la escogencia de sus militantes, los dos últimos partidos mencionados; reconociendo de esta manera la legitimidad y la facultad del Presidente Micheletti para conformar el Gobierno de Unidad Nacional.

    ResponderEliminar
  3. Ahora bien, el señor Zelaya desde su encierro en la Embajada de Brasil grita que se ha roto el Acuerdo porque Don Roberto Micheletti nombró al Gobierno de Unidad Nacional y eso lo tenía que hacer él. Por otra parte, los “sociolistos” de América también hacen coro y mal interpretan el Acuerdo tergiversándolo y modificando a su conveniencia la letra del mismo.
    Así vimos como el ex presidente de Chile Ricardo Lagos y quien es miembro de la Comisión de Verificación, en unas declaraciones dadas en CNN en Español señaló de una manera tendenciosa que se debía restituir a Zelaya y ser él quien conformara el Gobierno de Unidad y que por lo tanto no se estaba cumpliendo el Acuerdo.
    A todas luces, parece que estos “sociolistos” de América no saben leer ni escribir ni mucho menos interpretar un texto escrito, ni tampoco saben honrar un compromiso suscrito frente al mundo entero.
    En conclusión, tenemos: 1) que el Gobierno de Unidad Nacional debe estar conformado solo por representantes de los diversos partidos políticos y organizaciones sociales; 2) que ese punto Nº 1 solo se refiere a las Secretarías y Subsecretarías y no al Presidente de la República; 3) que al no haberse efectuado todavía el punto Nº 5 del Acuerdo, le correspondía hacer los nombramientos al actual Presidente Roberto Micheletti; 4) que el Punto Nº 1 del Acuerdo no autoriza a Zelaya a integrar el Gobierno de Unidad Nacional; 5) que el Presidente Micheletti fue generoso y amplio al solicitarle a Zelaya que propusiera nombres; 6) que Zelaya se negó a proponer candidatos; y en consecuencia quien ha incumplido el Acuerdo es el señor Manuel Zelaya; mientras que el Presidente Constitucional Roberto Micheletti ha cumplido a cabalidad con los puntos acordados, demostrando una vez más su apego a la democracia y a los valores del Estado de Derecho.

    ResponderEliminar
  4. Zelaya piensa ingenuamente que va a poder seguir gobernando en un país donde absolutamente todas las Instituciones del Estado están de acuerdo con el cese de su gobierno y respaldan unánimemente la conformación del nuevo Poder Ejecutivo. ¿Conocerá Zelaya el significado de la palabra “gobernabilidad”? Parece que no.
    ¿Cómo piensa el ex Presidente Zelaya que va a volver a ser Presidente con unas Fuerzas Armadas Nacionales que rechazaron y rechazan su conducta y su forma de administrar el Estado?
    ¿Cómo piensa el ex Presidente Zelaya que va a volver a ser Presidente con un Poder Judicial que aprobó su detención y su enjuiciamiento por delitos graves cometidos durante su gobierno?
    ¿Cómo piensa el ex Presidente Zelaya que va a volver a ser Presidente con un Congreso mayoritariamente en contra y que no está de acuerdo con su regreso?
    ¿Cómo piensa el ex Presidente Zelaya que va a volver a ser Presidente con todas las Iglesias opuestas a su retorno?
    ¿Cómo piensa el ex Presidente Zelaya que va a volver a ser Presidente con todo el sector económico privado rechazando su restitución?
    ¿Cómo piensa el ex Presidente Zelaya que va a volver a ser Presidente con la inmensa mayoría de la población dispuesta a todo con tal de no permitir su reincorporación al poder?
    Solo un ingenuo o un tonto pueden plantearse semejante posibilidad. No se puede imponer una solución contra la realidad de los hechos y contra las exigencias de las grandes mayorías.

    ResponderEliminar
  5. La razon por la cual Mel debe estar en el gobierno:
    El presidente Hugo Chávez ordenó el domingo al ejército venezolano prepararse para un posible enfrentamiento armado con Colombia, y dijo que los soldados deben estar listos si Estados Unidos intenta provocar una guerra entre los vecinos sudamericanos.

    ResponderEliminar