miércoles, 4 de noviembre de 2009

ONGs hondureñas piden al mundo permanecer vigilante

WASHINGTON / AFP.- La violación de derechos humanos continúa en Honduras pese al acuerdo para resolver la crisis y la comunidad internacional debe permanecer vigilante, pidieron ayer martes ONG ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Se llegó a un acuerdo para la reconciliación y ello ha provocado que buena parte de la comunidad internacional deje de prestar atención a lo que está ocurriendo" en Honduras, advirtió Viviana Krsticevic, directora del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL, por su sigla en inglés).

"Es fundamental que la comunidad internacional y la CIDH hagan un acompañamiento muy cercano a la situación de los derechos humanos en Honduras en el proceso actual", dijo Krsticevic, durante una audiencia en la comisión sobre la situación en el país centroamericano.

La directora de CEJIL subrayó que el presidente derrocado Manuel Zelaya sigue sin ser restaurado en el poder y se mantienen en vigencia varios decretos que "se dictaron en el marco del golpe que limitan gravemente la participación política, libertad personal, libertad de expresión".

Cofadeh, la ONG hondureña que más activa ha estado durante el golpe, dijo que en total desde el 28 de junio se han registrado nueve muertos en manifestaciones, 1.228 personas han sido detenidas de manera ilegal, se les ha abierto juicio a 120 personas y 475 personas han sido torturadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario