miércoles, 16 de septiembre de 2009

San Pedro Sula grito el 15 de septiembre: “Resistencia es independencia”, “Arriba, abajo, los golpistas al carajo"

“Resistencia es independencia”, “Arriba, abajo, los golpistas al carajo”, “no habrá elecciones” y otras frases gritaron ayer varios centenares de personas que marcharon por las calles de San Pedro Sula en el día de conmemoración de la Independencia de Honduras.

Este 15 de septiembre, a diferencias de los anteriores, las calles céntricas se observaron colmadas de ciudadanos y no de estudiantes que, en vez de los pabellones de Centroamérica y leyendas alusivas a la emancipación del reino de España (1821), portaron la Bandera Nacional, la del Partido Liberal, Unificación Democrática, la revolucionaria, la rojo y negro y pancartas críticas contra Roberto Micheletti.

Los ciudadanos de la costa norte, convocados por el Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado en Honduras, iniciaron la marcha en la salida a La Lima y luego recorrieron los populosos barrios de Tepeaca, Medina, Lempira, Suyapa y Benque hasta llegar al centro de la ciudad.

La banda de guerra del Instituto José Trinidad Reyes acompañó a la resistencia hasta la Tercera Avenida hasta que la relevó la del Instituto Manuel Pagan Lozano.

A las 11 de la mañana, en una ceremonia que duró diez minutos, los integrantes del Frente de Resistencia se concentraron en el Bulevar Francisco Morazán para rendirle un tributo la general hondureño y fustigar el régimen de Micheletti.

En ese lugar, alrededor de la estatua de Francisco Morazán, los manifestantes cantaron el Himno Nacional, posteriormente le colocaron en la mano derecha de la escultura del paladín el pabellón de Honduras; en el cuello, una pañoleta roja y negra y en la cabeza, una boina negra con una estrella roja en la parte de enfrente.

Al finalizar el acto simbólico, con la música de la banda de guerra del Instituto Pagán Lozano, los manifestantes caminaron desde el bulevar Morazán hasta el centro de la ciudad donde realizaron un mitin que se prolongó más allá de una hora.

A las 12 del mediodía, por segunda vez, los opositores de Micheletti cantaron el Himno Nacional. Faustino Martínez, dirigente del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, leyó el comunicado en el cual esa organización expresó su agradecimiento a todo el mundo por su solidaridad.

Frente a la catedral, cuando realizaban el acto de protesta, los sampedranos incendiaron y despedazaron dos muñecos, cuyas figuras eran de gorilas, para demostrar que la resistencia defenestrará al gobierno de Micheletti.

Frase
“El pueblo de Honduras está en pie de lucha. Hoy celebramos ochenta días de incansable resistencia en todo el país por la restauración de la democracia, el retorno del presidente constitucional, Manuel Zelaya Rosales, y la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario