lunes, 28 de septiembre de 2009

Honduras: OEA convoca con urgencia a Consejo Extraordinario

La medida fue tomada por el organismo que preside José Miguel Insulza, luego de el régimen golpista negara la entrada de un misión diplomática internacional.

La reunión del Consejo Extraordinario de la Oorganización de Estados Americanos (OEA) está prevista para las 10 de la mañana locales.

El domingo, el Gobierno de facto impidió el ingreso al país de 3 funcionarios de la OEA y 2 personeros de la Embajada de España, ya que, según el gobernante de facto, Roberto Micheletti, "no era éste el momento procesal oportuno" e indicó que "ya estaban advertidos".

La situación político-social de Honduras se agravó después de que el derrocado presidente Manuel Zelaya regresara a Tegucigalpa la pasada semana y se refugiara en la embajada de Brasil, hecho que provocó enfrentamientos con la policía en las afueras de la sede diplomática e imposiciones de estado de sitio en el país.

Además, el régimen de facto hondureño indicó que la Embajada de Brasil perderá su estatus diplomático en 10 días si no define la situación en que se encuentra Zelaya en su interior.

A primera hora de la noche del domingo, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, condenó la decisión de las autoridades hondureñas de impedir la entrada al país de la comitiva de la OEA, cuya misión era preparar la visita de varios cancilleres y del propio Insulza al país. Acciones como ésta "dificultan seriamente los esfuerzos por promover la tranquilidad social en Honduras y la búsqueda de soluciones al actual conflicto político con base en el diálogo y la reconciliación nacional", dijo el ex ministro de la Concertación.

Canciller chileno critica a Micheletti

"Esto está confirmando que el gobierno de facto está caminando por un mal camino en vez de tratar de resolver la situación que tiene, dándose cuenta que en la comunidad internacional nadie acepta los golpes de Estado", dijo el ministro de RR.EE. chileno, Mariano Fernández, respecto a la crisis hondureña.

Mientras, que respecto al plazo dado a la embajada de Brasil para definir la situación de Zelaya, el canciller señaló que "es una declaración temeraria. Las embajadas, las representaciones diplomáticas son inviolables por el Tratado de Viena. Lo que está declarando Micheletti es peligroso para Honduras, porque es colocar una situación frente a la comunidad internacional, donde en ningún lugar se viola la inmunidad diplomática. Lo que está haciendo es cavernario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario