viernes, 25 de septiembre de 2009

Nombres de golpistas que pagaron lobby en EE.UU. para consolidar golpe de Estado

Revelan registros del Senado: Jorge Canahuati, Camilo Atala y Jesús Canahuati pagaron la campaña en EE. UU. para consolidar el golpe de Estado

Jhonny Lagos averiguó los nombres y las empresas que financian el golpe de Estado contra el Presidente Zelaya siguiendo las pistas del "Lobbying and Disclosure Act”, un registro vigente desde 1995 en Estados Unidos de todas las acciones de los lobistas que están reguladas por la ley y deben declararse ante la Cámara de Representantes y el Senado, con el objeto de hacer más transparente su labor de cabildeo divulgando quiénes los contrataron y cuánto dinero recibieron por hacer su trabajo.

La contratación de los lobistas se hizo a través de las empresas Diario La Prensa propiedad de Jorge Canahuati Larach; Banco Ficohsa donde figura el mayor socio, Camilo Atala, y La Asociación Hondureña de Maquiladores a través de Jesús Canahuati. Ellos son los principales financistas de una campaña en Estados Unidos para “consolidar la transición democrática en su país”, “informar de los hechos relacionados con la remoción del señor (Manuel) Zelaya” y tratar temas como “las relaciones entre Estados Unidos y Honduras”.


EMPRESARIOS DE AMERICA LATINA DETRAS DEL GOLPE EN HONDURAS

El golpe de Estado en Honduras está siendo financiado por empresarios neoliberales de América Latina, porque junto a las empresas de los hondureños golpistas, aparece también el Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), como una de las entidades que sirvió de enlace para concertar el trabajo con los lobistas.
El CEAL capítulo Honduras se encuentra presidido por los empresarios Camilo Atala (accionista del Banco Ficohsa), Jesús Canahuati (miembro de la Asociación Hondureña de Maquiladores), Victoria Asfura (ex presidenta del Banco Central durante la administración de Ricardo Maduro) y el empresario Miguel Facussé (tío del ex presidente Carlos Flores Facussé y suegro del empresario térmico y dueño de InterAirport, organización que administra la concesión de los aeropuertos hondureños, Freddy Nasser) (http://www.ceal-int.org/ESP/capitulos/honduras.html).


GOLPISTAS CONTRATAN “LOBISTAS” AMIGOS DE LOS CLINTON

Las firmas contratadas en Washington por los empresarios golpistas hondureños son Orrick, Herrington & Sutcliffe LLP, Vision Americas y Cormac Group a quien los empresarios hondureños pagaron alrededor de 28,000 dólares para que realicen su trabajo de cabildeo ante el Departamento de Estado, el Consejo de Seguridad Nacional, la Cámara de Representantes y la Cámara de Senadores de Estados Unidos. Designándose especialmente como lobistas a Lanny Davis y Adam Goldberg, ambos consejeros del ex presidente Bill Clinton, según consta en los registros electrónicos de la Cámara Alta norteamericana.


Tegucigalpa. Un grupo de empresas hondureñas contrataron los servicios de tres firmas lobistas en Washington con el propósito de lograr apoyo del gobierno estadounidense para el golpe de Estado ocurrido el 28 de junio de 2009, en el que se derrocó al presidente Manuel Zelaya.

Según información disponible en la página web del senado norteamericano (http://soprweb.senate.gov/index.cfm?event=submitSearchRequest), Diario La Prensa, Banco Ficohsa y La Asociación Hondureña de Maquiladores son los principales financistas de una campaña en Estados Unidos para “consolidar la transición democrática en su país”, “informar de los hechos relacionados con la remoción del señor (Manuel) Zelaya” y tratar temas como “las relaciones entre Estados Unidos y Honduras”.


EMPRESARIOS GOLPISTAS PAGARON 28,000 DÓLARES

Las firmas contratadas en Washington son Orrick, Herrington & Sutcliffe LLP, Vision Americas y Cormac Group a quien los empresarios hondureños pagaron alrededor de 28,000 dólares para que realicen su trabajo de cabildeo ante el Departamento de Estado, el Consejo de Seguridad Nacional, la Cámara de Representantes y la Cámara de Senadores de Estados Unidos.

La firma de abogados Orrick, Herrington & Sutcliffe LLP recibió 10,000 dólares de Diario La Prensa y Banco Ficohsa (5,000 dólares de cada uno, VER DOCUMENTOS), designándose especialmente como lobistas a Lanny Davis y Adam Goldberg, ambos consejeros del ex presidente Bill Clinton, según consta en los registros electrónicos de la Cámara Alta norteamericana (http://soprweb.senate.gov/index.cfm?event=getFilingDetails&filingID=ff968d1b-6fcd-43ca-9698-2809fcfacc43).


LA PRENSA REGISTRADA COMO GOLPISTA PARA SIEMPRE

El trabajo de Davis y Goldberg consiste en representar “organizaciones del sector privado hondureño para proveer los hechos relacionados con la “remoción” del señor Zelaya” ante la “Casa de Representantes de Estados Unidos, el Senado de Estados Unidos, Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional” norteamericano.

En la información pública del Senado norteamericano diario La Prensa, propiedad de Jorge Canahuati, aparece registrada como “Organización Publicitaria”, pero la dirección es la misma: Bo. Guamilito, 3 Ave. 6-7 Calle N.O, San Pedro Sula (http://www.laprensa.hn/Secciones-Secundarias/Contactos).


EMPRESARIOS DE AMERICA LATINA FINANCIAN GOLPE

Junto con estas empresas, aparece el nombre del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), capítulo Honduras como una de las entidades que sirvió de enlace para concertar el trabajo con los lobistas.

El CEAL capítulo Honduras se encuentra presidido por los empresarios Camilo Atala (accionista del Banco Ficohsa), Jesús Canahuati (miembro de la Asociación Hondureña de Maquiladores), Victoria Asfura (ex presidenta del Banco Central durante la administración de Ricardo Maduro) y el empresario Miguel Facussé (tío del ex presidente Carlos Flores) (http://www.ceal-int.org/ESP/capitulos/honduras.html).


GOLPISTAS CONTRATAN AMIGO DE LOS CLINTON, LANNY DAVIS

Lanny Davis por su parte confirmó al diario The American Prospect que “no represento al gobierno ni hablo con el presidente (de facto, Roberto) Micheletti. Mis principales contactos son Camilo Atala y Jorge Canahuati. Me siento orgulloso de representar a empresarios comprometidos al gobierno de la ley” (http://www.prospect.org/cs/articles?article=our_man_in_honduras).

Mientras que a la firma lobista Vision Americas la Asociación Hondureña de Maquiladores le pagaría 8,000 dólares por el trabajo, recayendo la responsabilidad del cabildeo en Roger Noriega, secretario de estado adjunto para Latinoamérica durante la administración George W. Bush, y José Cárdenas, ex jefe de la USAID para la región latinoamericana durante ese gobierno (http://soprweb.senate.gov/index.cfm?event=getFilingDetails&filingID=089a12e5-0426-4a03-8288-48239e41bd98).


MAQUILADORES GOLPISTAS PUSIERON 10,000 dólares

El objetivo de Vision Americas es “apoyar los esfuerzos del sector privado hondureño para ayudar a consolidar la transición democrática en su país”, según la información electrónica.

La Asociación Hondureña de Maquiladoras aparece también como la organización que habría pagado 10,000 dólares por los servicios de la firma lobista Cormac Group para atender asuntos vinculados con la “relaciones entre Estados Unidos y Honduras”. Los encargados del cabildeo serían Jonathan Slade y Mark Vogel (http://soprweb.senate.gov/index.cfm?event=getFilingDetails&filingID=156c9e57-1428-47fe-afdf-10d1356299c8).

De acuerdo a la "Lobbying and Disclosure Act” vigente desde 1995 en Estados Unidos todas las acciones de los lobistas están reguladas por la ley y deben registrarse ante la Cámara de Representantes y el Senado norteamericano, con el objeto de hacer más transparente su labor de cabildeo divulgando quiénes los contrataron y cuánto dinero recibieron por hacer su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario