miércoles, 23 de septiembre de 2009

Varios líderes latinoamericanos piden la restitución de Zelaya

Cristina Kirchner, Lula da Silva, Michelle Bachelet, Tabaré Vázquez y Hugo Chávez exigieron en la ONU que el presidente democrático de Honduras retorne al poder

Distintos líderes latinoamericanos, además de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, abogaron en sus discursos en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la restitución al poder del derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

"Estamos ante un golpe cívico-mediático que ha sido cuidadosamente disimulado, minimizado, porque tiene un sesgo que no hace a lo que ha sido el advenimiento de los gobiernos populares y progresistas" en el continente, expresó la jefa de Estado.

Por ello convocó a diseñar una "estrategia multilateral" que permita devolver la "democracia a Honduras", y alertó que ni en las dictaduras de Augusto Pinochet y Jorge Videla hubo "un comportamiento similar con embajadas que trabajaban en el asilo" político de dirigentes.

Lula da Silva, que brinda asilo político a Zelaya en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, reclamó el restablecimiento del orden democrático en Honduras. "La comunidad internacional pide que Zelaya regrese inmediatamente a la presidencia de su país. El mundo debe permanecer alerta para asegurarse la inviolabilidad de la misión diplomática de Brasil en la capital de Honduras". "A menos de que exista voluntad política, vamos a presenciar otros golpes como el que depuso al presidente constitucional de Honduras", advirtió Lula.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, se sumó hoy al llamado de otros mandatarios latinoamericanos y pidió ante la Asamblea General de la ONU la restitución de las autoridades democráticamente electas en Honduras.

"Como americanos, sentimos el deber ético y la responsabilidad política de reiterar también en este foro mundial que rechazamos la ruptura de la institucionalidad en la hermana república de Honduras y reclamamos el inmediato restablecimiento del orden constitucional", subrayó Vázquez.

Exigió en ese foro la inmediata restitución en sus cargos de las autoridades democráticamente electas por la ciudadanía hondureña, en referencia a la destitución del presidente Manuel Zelaya, en el marco de lo que llamó "el esfuerzo por una integración americana sin exclusiones, ni excepciones, ni bloqueos (como el que padece Cuba), ni con socios de primera, segunda o tercera categoría", añadió. "Americanos somos todos e iguales", remarcó.

"En tiempos de globalización, no sólo hay que globalizar la economía. También hay que globalizar la paz, la libertad, la democracia, la justicia, la dignidad y el bienestar de la gente", dijo Vázquez.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, pidió hoy en la 64. sesión de la Asamblea General de la ONU la firma inmediata del Acuerdo de San José que prevé la restauración en el poder del derrocado mandatario de Honduras, Manuel Zelaya.

Sus palabras coincidieron con las expresadas previamente por el mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, quien abogó en igual sentido. "Quiero reiterar nuestro llamado para que se acepte de inmediato el Acuerdo de San José, impulsado por la Organización de Estados Americanos", dijo Bachelet.

"Honduras merece elecciones libres y democráticas, con el presidente constitucional conduciendo dicho proceso", insistió.

El llamado Acuerdo de San José, propuesto con la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, plantea como primeros pasos para resolver la crisis hondureña el retorno de Zelaya al poder y la dictación de una amnistía política.

El presidente venezolano Hugo Chávez llegó esta mañana a Nueva York prometiendo abogar allí por el nacimiento de "un mundo nuevo" y elogió el "coraje" del derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien se encuentra refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Agencias AFP, EFE y Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario