sábado, 26 de septiembre de 2009

Empresas israelíes vendieron tóxicos a golpistas hondureño

Nueva York, 26 septiembre-La canciller de Honduras, Patricia Rodas, denunció que dos empresas de capital israelí suministraron a los golpistas los gases tóxicos lanzados contra la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra el presidente Manuel Zelaya.

"Nos han filtrado información de que los químicos y armas de asedio han sido proporcionados por las empresas Alfacom e Intercom, propiedad del ciudadano israelí Yehuda Leitner", dijo Rodas en conferencia de prensa en esta ciudad.

Alrededor de 80 personas presentaron en las últimas horas vómitos, dolor de cabeza, diarreas y sangrado de las fosas nasales, luego de que las fuerzas de seguridad del régimen de facto hondureño lanzaran gases contra la sede diplomática.

De acuerdo con el doctor Mauricio Castellano, en las muestras de aire tomadas alrededor de la legación se encontraron altas concentraciones de cianuro de hidrógeno, el cual bloquea la respiración celular al entrar en contacto con el hierro sanguíneo.

La canciller Rodas, quien asiste a la 64 Asamblea General de la ONU, urgió a la comunidad internacional a enviar una misión médica a su país para examinar a los intoxicados.

Denunció la ministra que los ocupantes de la embajada están siendo objeto del lanzamiento de sustancias químicas desde helicópteros y aviones.

Más de 100 personas se encuentran dentro de la sede diplomática para acompañar al presidente legítimo de Honduras, quien regresó sorpresivamente al país el pasado lunes, casi tres meses después del golpe de Estado.

Un fuerte contingente de soldados y policías mantiene rodeada la legación, tras desalojar por la fuerza a miles de personas que acudieron al lugar para apoyar a Zelaya y exigir el retorno a la institucionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario