viernes, 25 de septiembre de 2009

Zelaya llama a protestar y ONU pide terminar asedio a embajada brasileña

TEGUCIGALPA — El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, llamó el viernes a continuar las protestas callejeras contra el régimen de facto, mientras el Consejo de Seguridad de la ONU exigía cesar el acoso a la embajada brasileña en Tegucigalpa, donde el mandatario permanece refugiado.

Zelaya llamó a sus seguidores a reanudar las movilizaciones, suspendidas el jueves, aunque surgieron iniciativas para un diálogo con el gobernante de facto Roberto Micheletti, debido a que cuatro candidatos presidenciales hondureños que lo visitaron se negaron a presionar para que sea restituido en el poder.

"Exhortamos la Resistencia a mantener la batalla hasta que juntos, pueblo y presidente, logren las reformas constitucionales y la caída de los usurpadores", pidió Zelaya en un comunicado, leído por su colaborador Eduardo Reina.

Las reformas constitucionales que pretende realizar Zelaya incluyen la posibilidad de su reelección, y fue un detonante del golpe de Estado en su contra.

Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU exigió este viernes al gobierno de facto de Micheletti cesar el hostigamiento de la embajada de Brasil, en una sesión de urgencia destinada a debatir la crisis hondureña.

El Consejo llamó "al gobierno de facto en Honduras a dejar de acosar a la embajada de Brasil y a suministrarle los insumos necesarios, incluyendo agua, electricidad, alimentos y continuidad de comunicaciones", dijo a la prensa la presidenta de turno de ese órgano, Susan Rice (Estados Unidos).

Rice agregó que "el Consejo de Seguridad llama a todas las partes a permanecer en calma y abstenerse de acciones que puedan provocar una escalada de la situación o coloque a individuos en riesgo".

El canciller brasileño, Celso Amorim, pidió un pronunciamiento del Consejo para poner fin al "acoso" de la embajada, denunciando que estaba "virtualmente sitiada" luego de que Zelaya se refugió en ella tras regresar en forma subrepticia al país el lunes.

La sede diplomática brasileña es objeto de "actos de acoso", incluyendo cortes de agua y electricidad, equipos de agresión sonora y obstáculos a la libre circulación del personal diplomático, agregó Amorim.

El régimen de facto, que el lunes cumplirá tres meses en el poder, anunció el jueves que aceptó una propuesta del ex presidente estadounidense y Premio Nobel de la Paz Jimmy Carter, para que visiten Honduras en misión mediadora el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, y el vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

Sin embargo, Arias, también Premio Nobel de la Paz, dijo este viernes que no pretende viajar por ahora a Honduras y que le recomendó a Carter que tampoco vaya.

"No, no he pensado en eso (en ir a Honduras) en estos momentos", declaró Arias desde Nueva York a la radio Monumental de San José.

"Roberto Micheletti dijo que él quería que yo fuera con Jimmy Carter. Yo hablé con el (ex) presidente Carter, le dije que yo no quería ir en estos momentos, que él tampoco debería ir", expresó Arias.

Arias había servido como mediador en la crisis hondureña, pero su propuesta para superar el conflicto, presentada hace dos meses y que contemplaba la restitución de Zelaya en el poder, nunca ha sido aceptada por Micheletti.

Para recibir a Arias y Varela, el régimen de facto pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) que postergue la visita a Honduras de una misión integrada por su secretario general, José Miguel Insulza, y varios cancilleres.

Zelaya dijo este viernes que "no hay manifestaciones" que demuestren que Micheletti está verdaderamente comprometido con el diálogo.

"Se han establecido enlaces informales para que inicien las pláticas que conlleven al diálogo, pero esto no podrá avanzar hasta que se vea un cambio de actitud en el actual régimen de facto", agregó Zelaya.

Reproducido de AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario