domingo, 27 de septiembre de 2009

Impide gobierno de facto ingreso de misión de la OEA a Honduras

  • El acto es calificado como una "acción de barbarie" por el embajador Enrique Reina
  • La labor de la organización es delinear la agenda de los cancilleres que trabajarán en el diálogo entre Zelaya y Micheletti

Tegucigalpa, 27 de septiembre.- El gobierno de facto de Honduras impidió la entrada de una misión de avanzada de la Organización de Estados Americanos (OEA), que arribó hoy al aeropuerto Toncontín de esta capital.

La comitiva de la OEA no pudo salir del aeropuerto, porque sus integrantes fueron retenidos por agentes de la Dirección de Población y Política Migratoria.

El acto fue calificado de una "acción de barbarie" por el embajador de Honduras en Washington, Enrique Reina, leal al depuesto presidente Manuel Zelaya, en declaraciones a una televisora local.

La policía y los militares que resguardan el aeropuerto impidieron el paso de los periodistas que trataron de ingresar a la sección de Migración donde están retenidos los miembros del equipo de la OEA.

La misión debía delinear la agenda de una misión de cancilleres de la OEA que visitaría esta capital para trabajar en el diálogo entre el gobierno derrocado de Zelaya y las autoridades del régimen de facto de Roberto Micheletti.

La base de la negociación sería el Acuerdo de San José, elaborado con la mediación del presidente costarricense Óscar Arias, y que establece el reintegro de Zelaya al poder.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de facto emitió un comunicado, en el que advirtió que Honduras no recibirá a los embajadores de los países que unilateralmente rompieron relaciones diplomáticas con este país.

La medida es una represalia contra varios países latinoamericanos que solicitaron la salida de los embajadores
hondureños que reconocieron al gobierno de facto de Micheletti, o que retiraron a sus embajadores acreditados en Tegucigalpa.

"Ante el anuncio efectuado por un grupo de gobiernos de hacer retornar sus embajadores a Tegucigalpa, Honduras expresa su satisfacción, por cuanto la medida representa un reconocimiento expreso al Gobierno del presidente Roberto Micheletti", consideró la cancillería del gobierno de facto.

Sin embargo, advirtió que los países que optaron por mantener las relaciones a nivel de misiones concurrentes, deberá solicitar la acreditación de los nuevos jefes de misión a las autoridades de facto.

"En el caso de aquellos países que unilateralmente decidieron romper sus relaciones diplomáticas con Honduras, situación de Argentina, España, México y Venezuela, se hace saber que la normalización con estos países estará condicionada a medidas de reciprocidad inmediatas". (El Financiero en linea con información de Notimex/TPC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario