domingo, 27 de septiembre de 2009

Miles se manifiestan en El Salvador en favor de Zelaya

San Salvador, 26 Sep (Notimex).- Miles de salvadoreños, simpatizantes del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) e integrantes de la sociedad civil se concentraron hoy aquí para expresar apoyo al depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya.

La lluvia que cae sobre San Salvador no fue obstáculo para que miles de personas se concentraran en la avenida Juan Pablo II, en un acto en que participaron miembros del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, que juraron luchar hasta las últimas consecuencias por el restablecimiento de la democracia en su país.

La manifestación pacífica convocada por el FMLN estuvo llena de consignas contra el gobierno de facto de Roberto Micheletti, la "oligarquía" hondureña y la ultraderecha latinoamericana y de Estados Unidos, que según los manifestantes planificaron el golpe de Estado del 28 de junio contra Zelaya.

"Mel amigo: el pueblo está contigo", "Zelaya no se va", "Pídanles que no se metan porque a Zelaya se le respeta", eran entre otras las consignas que gritaban los manifestante y que se podían leer en las pancartas que portaban.

La diputada del Parlamento Centroamericano y presidenta de ese organismo, la hondureña Gloria Oquelí, quien era parte de la comitiva del Frente Nacional de Resistencia, agradeció a los salvadoreños por ese gesto.

Oquelí denunció durante su intervención el asesinato de varios seguidores de Zelaya por parte del régimen de facto. "Es por eso que esta tarde miles salvadoreños están acá diciendo No a los golpistas", agregó.

La legisladora negó haber ayudado a Zelaya a subirse a un coche cuando llegó a Tegucigalpa y haberlo llevado a la embajada de Brasil, donde se refugia, como lo señala un diario español, pero dijo que si así fuera entonces era una "héroe".

En nombre de Honduras, pidió perdón a los salvadoreños por haber permitido la instalación de la base militar estadunidense de Palmerola, de donde se abastecía a las fuerzas armadas salvadoreñas durante la guerra civil de 1980-1992, y desde donde fue sacado Zelaya del país hacia Costa Rica el 28 de junio.

El coordinador general y jefe de bancada del FMLN, el diputado Medardo González, dijo por su parte que su partido acompañará la lucha del pueblo hondureño para que Zelaya sea restituido en el poder.

"Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance porque la democracia se restituya en Honduras", sostuvo.

Añadió que "no puede ser que las fuerzas oscurantistas de Centroamérica, y en este caso de Honduras, echen por tierra un esfuerzo de décadas de nuestros pueblos que están trabajando por su libertad y desarrollo".

Ante las críticas de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que acusa al FMLN de haber ayudado a Zelaya a regresar a Tegucigalpa el lunes pasado, González respondió que "a mucha honra somos amigos del presidente constitucional de Honduras".

Indicó que una delegación del Frente se reunió y celebró el cumpleaños del depuesto mandatario el domingo pasado en el Aeropuerto Internacional de Comalapa de El Salvador "y si de algo sirvió toda esa muestra de cariño, bienvenida sea esa acusación", afirmó el legislador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario