jueves, 24 de septiembre de 2009

Zapatero en la ONU «No vamos a aceptar un golpe antidemocrático en Honduras»

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aprovechado su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York para expresar su apoyo al depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya.
«No vamos a aceptar un golpe antidemocrático», ha afirmado Zapatero. El pueblo hondureño «va a ganar este desafío».
El jefe del Gobierno ha señalado que España «está comprometida con el multilateralismo» que no sólo es un procedimiento para adoptar decisiones y resolver conflictos, ha añadido, sino que requiere de la «inseparable fidelidad de los valores democráticos, los derechos humanos, y la igualdad de la mujer».
Subrayó que en estos momentos «la firme defensa de la democracia tiene ante todoun nombre y un país, Honduras». Allí, prosiguió el presidente español «nuestros hermanos de América Latina, que han visto consolidar la democracia y la expectativa del bienestar en los últimos años, han decidido, con el apoyo de España y de la comunidad internacional, que van a ganar este desafío, el desafío de Honduras»
Y aseveró: «La democracia ha de volver a Honduras». Tras sus palabras se escucharon aplausos.
El Gobierno español aboga por la restitución de Zelaya antes de que se celebren las elecciones presidenciales previstas el próximo 29 de noviembre.
La Organización de Estados Americanos y la Unión Europea acordaron ayer la vuelta de los embajadores que fueron retirados de Tegucigalpa cuando el presidente electo fue derrocado, el pasado 28 de junio. Manuel Zelaya se encuentra en Honduras desde el lunes, refugiado en la embajada brasileña. La comunidad internacional pide una salida negociada y pacífica al conflicto hondureño.

ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario