miércoles, 23 de septiembre de 2009

Comisión Interamericana de Derechos Humanos pide permiso para llegar a Honduras con carácter de urgente

WASHINGTON,(AFP) - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó este miércoles al régimen interino hondureño una visita con carácter de urgencia, para examinar las denuncias de violaciones de derechos humanos tras el regreso del depuesto presidente Manuel Zelaya.

"La CIDH ha recibido información sobre hechos de violencia y sobre la reinstauración del toque de queda en desmedro de la vigencia de los derechos humanos en Honduras", señaló la misiva, a la que tuvo acceso la AFP.

"Por consiguiente, la CIDH ha decidido solicitar la realización de una visita a Honduras en forma urgente, con el objetivo de verificar a la brevedad la vigencia de los derechos humanos", añadió.

La carta fue enviada al "Presidente del Congreso Nacional y Presidente de la Corte Suprema de Justicia" hondureñas, ante la imposibilidad de mandarla al propio Zelaya, refugiado en la embajada brasileña.

El regreso de Zelaya, expulsado del poder y del país en junio pasado, mediante un golpe de Estado, provocó disturbios. El régimen decidió inmediatamente decretar el toque de queda en todo el país.

Según activistas de derechos humanos, centenares de personas fueron detenidas en las últimas 48 horas en Honduras.

La CIDH protagonizó una visita al país centroamericano del 17 al 21 de agosto, que se saldó con un crítico informe contra el régimen de facto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario