miércoles, 30 de septiembre de 2009

Senadores repudian cerco militar a embajada brasileña en Honduras

Brasilia, 30 sep (PL) Los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional del Senado Federal aprobaron hoy una moción de censura y vehemente repudio al cerco militar contra la embajada brasileña en Honduras.

El documento refiere que el presidente hondureño, José Manuel Zelaya, está refugiado en la sede diplomática de Brasil en Tegucigalpa desde el pasado día 21, cuando regresó a esa nación centroamericana, de donde fue sacado a la fuerza por un golpe de Estado el 28 de junio último.

La semana anterior, esa Comisión del Senado Federal había aprobado una moción muy similar, pero en la votación en plenario, el senador Heráclito Fortes propuso devolverla para que le incluyesen los nuevos hechos ocurridos, como el cierre de una emisora de radio y un canal de TV favorables a Zelaya.

También, por la amenaza del gobierno golpista de cerrar la embajada brasileña en Tegucigalpa, cercada desde el pasado día 22 por tropas del gobierno golpista, lo cual -asegura la moción- viola la Convención de Viena, que uno de sus artículos garantiza la inviolabilidad de las representaciones diplomáticas.

Asimismo, los senadores expresaron su consternación por las violaciones de los derechos de los simpatizantes del presidente Zelaya al prohibirles manifestarse libremente y con la agresión a la libertad de prensa.

El documento incluye además la reserva de que el presidente Manuel Zelaya debe abstenerse de usar la embajada brasileña como palestra política.

Luego de advertir que deben de ser preservadas a todo costo la vida de Zelaya y de otras personas abrigadas en la sede diplomática, así como la inviolabilidad de ese recinto, el texto apela a un diálogo de la fuerzas políticas hondureñas para alcanzar la conciliación y el regreso de la normalidad democrática al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario