miércoles, 23 de septiembre de 2009

Lula exige retorno de Zelaya a presidencia de Honduras

23 de septiembre, 2009
El presidente de Brasil exhortó hoy a la Asamblea General de la ONU a mantenerse alerta para asegurar la inviolabilidad de la embajada brasileña en Tegucigalpa, donde se encuentra refugiado el presidente de Honduras, Manuel Zelaya. Luis Inácio Lula da Silva, primer mandatario en hablar durante el 64 periodo de sesiones, instó a la restitución de Zelaya a la presidencia y sostuvo que se necesita voluntad política para confrontar y superar situaciones que conspiran contra la paz, el desarrollo y la democracia.

“Sin voluntad política persistirán anacronismos como el embargo a Cuba. Sin voluntad política continuarán proliferando golpes de Estado como el que derrocó al presidente constitucional de Honduras Manuel Zelaya”, dijo el mandatario.

Lula se refirió también a la crisis económica y financiera mundial y subrayó que su país fue uno de los últimos en ser afectado por ella y uno de los primeros en emerger de esa situación.

“No hicimos magia. Simplemente habíamos preservado nuestro sistema financiero del virus de la especulación. Habíamos reducido nuestra vulnerabilidad externa, pasando de la condición de deudores a la de acreedores internacionales”, explicó el presidente brasileño.

Destacó que Brasil aplicó políticas anticíclicas, intensificó las sociales u elevó los salarios por encima de las tasas de inflación.

“Lo que Brasil y otros países demostraron, es que también en los momentos de crisis, necesitamos realizar programas sociales y de desarrollo audaces”, declaró Lula.

Pero aclaró que los problemas no se pueden resolver dentro de las fronteras, y por lo tanto se requiere refundar el orden económico internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario