lunes, 28 de septiembre de 2009

Allan McDonald: “La situación es un caos en Honduras”

ContraPunto de El Salvador

Conversación con Allan McDonald quien nos habla del conflicto político que vive actualmente Honduras.

El aparecimiento del derrocado mandatario Manuel Zelaya en Honduras, ha vuelto a activar la mirada de la comunidad internacional en ese país centroamericano, quienes piden que vuelva el orden constitucional restableciendo a Zelaya en el poder.

ContraPunto conversó vía telefónica con su colaborador en Honduras, el caricaturista Allan McDonald, quien nos habló brevemente del panorama que se vive en Tegucigalpa, donde ya se reporta la muerte de un joven de 18 años a manos de la policía por haberles gritado “golpistas”.

Allan, ¿podrías brindarnos un panorama de la situación actual que enfrenta Honduras?

La situación es un caos: no hay gasolina, están cerrados los bancos, los cajeros están sin dinero, los supermercados no están abiertos… ni las pulperías [tiendas]. Hay escasez de alimentos. Todo se ha complicado. El estado de sitio lo ponen 20 minutos antes de la hora señalada.

¿Qué papel está desempeñando la población en este momento frente al gobierno de facto encabezado por Micheletti?

Hoy se hizo la Marcha por la Democracia que organizan los ricos, hubo poca afluencia de la gente porque la población se está negando a participar; pero fue una marcha como podrás imaginarte, custodiada por los militares.

También marchó La Resitencia, fue una marcha grande, pero no nos dejaron pasar. Estamos sujetos a una represión. A través de mensajitos [por medio de celular] nos ponemos de acuerdo para salir a marchar.

¿Qué perspectiva vez para la situación actual de Honduras?

Se podría quizás ver un poco de esperanza, porque hoy un vocero de la iglesia católica, según tengo entendido, entró a la embajada de Brasil y habló con el presidente [Zelaya], pero no sabemos más, por ahí podría haber un poco de luz, [aunque] el cardenal Óscar Andrés Rodríguez apoya a Micheletti.

¿Qué has sabido con tus colegas periodistas de la situación de la embajada de Brasil?

Hay barricadas alrededor de la embajada, alrededor de un kilómetro está custodiado por el ejército hondureño. Eso lo han hecho para que no puedan tomar fotografías del lugar. Frente a la embajada hay un edificio donde hay personas refugiadas. Ellas me contaron que no han permitido el ingreso de alimentos [a la embajada de Brasil].

La Cruz Roja ha tenido una actitud terrible, no se ha hecho presente. Quienes han tratado de llevarle agua ha sido la Cruz Verde.

¿Cómo está el ejercicio periodístico ahí, se les permite a los periodistas el acceso a Internet, telefonía, etc.?

Los periodistas aliados al golpe casi son todos. Los periodistas independientes son capturados, les quitan su teléfono BlackBerry por el cual envían sus reportes y las cámaras.

Hoy ofició una misa [en la embajada de Brasil] el padre Andrés Tamayo, de origen salvadoreño. Él tiene orden de captura y quieren quitarle su nacionalidad. Tamayo ha librado una lucha a favor del medio ambiente y los golpistas no lo quieren.

¿Cuál es el comportamiento de los militares una vez que entra el toque de queda en Honduras?

Ellos se meten en los barrios, en los barrios está la represión porque ahí está la gente organizada. Hay dos colonias grandísimas, una se llama Árbol en medio y la otra John F. Kennedy. Ahí se metieron los policías, hubo saqueos. La policía se quedó ahí hasta el amanecer. Aparte de la represión, hay abusos de los militares intermedios.

Ayer recibí una llamada desesperada de un compañero maestro y me dijo que quizás era la última noche que él estaba ahí. Estaba debajo de la cama y la policía lo buscaba. Yo hice denuncias, gracias a Dios logró sobrevivir. Esa es la situación que está viviendo Tegucigalpa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario