jueves, 5 de noviembre de 2009

Zelaya: Habrá luto si no me restituyen a la medianoche

En entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL, el depuesto presidente de Honduras dijo que lo que están haciendo no tiene antecedentes: 'si se logra revertir el golpe de Estado pacíficamente habremos conquistado una gloria para la democracia'

José Meléndez
El Universal
SAN JOSÉ Jueves 05 de noviembre de 2009

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, advirtió que si hoy a la medianoche no es restituido en su cargo, deberá colocarse "un listón de luto" en el futuro de la democracia en América Latina e instó a México, Estados Unidos y al resto de la comunidad internacional a intensificar la presión sobre el régimen hondureño de facto, para que cumpla los compromisos que suscribió la semana anterior para restablecer el orden constitucional en su país.

En una entrevista exclusiva vía telefónica esta tarde con EL UNIVERSAL desde su refugio en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, Zelaya dijo que el pueblo hondureño, las organizaciones de Estados Americanos y Naciones Unidades, la Unión Europea y Estados Unidos "están siendo enfrentados por este régimen al incumplir un acuerdo al que se había llegado a nivel nacional e internacional".

"Lo que estamos haciendo es algo que no tiene ningún libreto, ningún antecedente: pacíficamente, revertir un golpe de Estado es primera vez que se está haciendo. Si se logra, habremos conquistado una gloria para la democracia. Si no, al demostrar lo contrario, habría que ponerle un listón de luto a la democracia para el futuro en América Latina", reiteró.

Los golpistas, abundó, "todavía no han manifestado ninguna voluntad en la disposición de resolver el conflicto, que es el que tiene paralizado a Honduras desde el 28 de junio", cuando se registró su derrocamiento, reclamó, al confirmar que en los últimos días conversó con los gobiernos americanos para intensificar la presión sobre los golpistas, mientras en la embajada brasileña, a la que llegó al 21 de septiembre, "estamos rodeados por un cerco militar terrible".

"Estoy cercado, pero lógicamente con mi moral en alto porque estoy luchando por una causa justa y noble que le va a servir a los pueblos hoy, mañana y siempre", describió. Pese a las presiones, prosiguió, "me mantengo firme y con un buen sentido del humor. Yo soy un escéptico optimista por naturaleza y mi estado de ánimo es fuerte", señaló.

TENSA ESPERA

Tras narrar que hay "bastante incertidumbre", explicó que el Congreso Nacional se niega a reunirse para cumplir con el acuerdo firmado el viernes pasado por delegados suyos y del régimen de facto que preside Roberto Micheletti y que establece que un gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional debía estar instalado a más tardar hoy a la medianoche.

"Si no se forma y se instala el gobierno de Unidad y Reconciliación a las 12 de la noche, se estaría incumpliendo el acuerdo. Tenemos que esperar hasta las 12 de la noche, pero lógicamente se ha creado un debate en el transcurso de la semana de que si este gobierno se podría formar con un gabinete sin el Presidente", informó.

De inmediato, aclaró que la Constitución y las leyes de Honduras definen que el Jefe del Estado es el Jefe del Gobierno "y no se puede armar un gobierno sin el Presidente".

Por eso era esencial, subrayó, que el Congreso sesionara desde el martes para que definiera el retorno del presidente depuesto y se formara el gobierno. "En ese sentido, era necesario que el Congreso resolviera primero lo del Presidente. Podía resolverlo en contra también y decir que continuaba el golpe, pero era necesario eso", precisó Zelaya.

Ante la prolongación del conflicto, y pese al acuerdo, "lo que le puedo decir a la comunidad internacional es que yo no voy a poner en riesgo, jamás, los principios democráticos, del respeto a la soberanía popular de elegir al gobierno ni voy a negociar tampoco lo que es el mandato del pueblo que eligió a los diputados al Congreso Nacional, eligió a los alcaldes y me eligió a mí como Presidente", puntualizó.

"Todo lo que se me ha solicitado dentro del concepto de no violar ese principio, lo he cedido. Se me dijo que diera la mitad del gobierno de Unidad. Lo cedimos. Que no siguiera promocionando procesos internos. También accedí. Que no participara en actividades que ellos consideraban que no debía estar involucrado. También lo cedimos", recordó.

"O sea, de mí no pueden tener ni una tan sola queja, ni la sombra de una hoja, para no fortalecer el sistema democrático en el país. En todo caso, mi cumplimiento ha sido estricto, apegado a principios, apegado a las leyes del país. Ahora esperemos hasta las 12 de la noche a ver si la contraparte, que son los que ejercen el poder en base a la fuerza militar, van a rectificar o no", aseveró.

Desafiante con el régimen golpista, sentenció que "los acuerdos se firman para cumplirlos y la seriedad de las personas, independientemente de cuál sea su pasado, se espera que se reafirme cuando se cumple lo que se ha pactado".

Reproducido cortesia de:
http://www.eluniversal.com.mx/notas/638179.html

3 comentarios:

  1. De quien es la culpa, la comisión negociadora de Mel tuvo su oportunidad y no supo o no tenía con que negociar, pienso yo que eso de estar cambiando los negociadores y ahora tiene otro vocero, esa inestabilidad que forma parte incluso de su carácter, los llevo a fracasar, un ejemplo:
    Quien se les aconsejo que presentaran al Congreso Nacional la restitución, en que cabeza cabe eso? Creen que el congreso se va a retractor de lo que hicieron, eso equivale a que los metan presos por traición, no lo va a hacer Mel, cabe la posibilidad, pero la fiscalia actuaría de oficio, creen que los congresista van a poner en riesgo la inversión hecha en política para restituir a Mel, salvo por los 3millones que les están ofreciendo pensaría que mandarían todo al carajo, pero vuelvo a la pregunta, de quien es la culpa? O no tenían bases para el triunfo, si tenían buenos argumentos para vencer, que paso, el asunto es que ahora el país tiene que pagar por la negligencia, por la torpeza, por la poca habilidad, por la inoperancia, de la comisión negociadora, lo mismo va para Mel, por haber cambiado de negociadores desde el acuerdo de San José.
    En concusión, podemos afirmar categóricamente que el Acuerdo suscrito fue un triunfo de los factores democráticos encabezados por el Presidente Constitucional Roberto Micheletti y una derrota estruendosa para el eje del mal encabezado por Hugo Chávez y sus títeres internacionales, quienes pretendían desconocer la Constitución hondureña y la legitimidad de todas sus instituciones, y más aun pretendían vulnerar la soberanía catracha. Esperamos que el mundo respete el Acuerdo y no permita su saboteo.
    Ahora están solicitando un tercer dialogo, abrase visto tanta irresponsabilidad, a lo mejor ya les cayo el 20 y se enteraron de las metidas de matas.

    ResponderEliminar
  2. El Acuerdo implica un reconocimiento y un triunfo del diálogo como mecanismo para alcanzar la paz y una derrota de las formas violentas promovidas por la denominada Resistencia hondureña y por los gobiernos de Chávez y Ortega. Este Acuerdo Político tiene como objetivo restablecer la convivencia ciudadana y lograr el camino hacia la paz, la reconciliación y la democracia.
    En Diálogo Guaymuras constituye un reconocimiento a la legitimidad y legalidad de todas las instituciones hondureñas y un espaldarazo a la soberanía de HONDURAS como nación libre de injerencias indebidas. Asimismo, significa una confesión por parte del ex presidente Zelaya de sus irregularidades administrativas al reconocer expresamente en el punto 1 del Acuerdo que no había cumplido con la obligación de remitir a consideración del Congreso Nacional el proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos, tal como lo ordena el artículo 205, inciso 32 de la Constitución. Igualmente, el pacto suscrito reconoce la legitimidad de las actuaciones del Presidente Micheletti al señalar que el gobierno de unidad y reconciliación nacional que se debe nombrar, funcionará sobre la base del Presupuesto General recientemente aprobado por el Congreso Nacional y que fue elaborado precisamente por el equipo de gobierno de Micheletti. Asimismo, se deja claro que mientras el Congreso decide sobre la restitución o no de Zelaya, el gobierno de unidad y reconciliación nacional estará bajo la presidencia de Don Roberto Micheletti, ya que al no señalarse nada en contrario, indirectamente se reconoce el actual status quo.

    ResponderEliminar
  3. El Acuerdo implica un reconocimiento y un triunfo del diálogo como mecanismo para alcanzar la paz y una derrota de las formas violentas promovidas por la denominada Resistencia hondureña y por los gobiernos de Chávez y Ortega. Este Acuerdo Político tiene como objetivo restablecer la convivencia ciudadana y lograr el camino hacia la paz, la reconciliación y la democracia.
    En Diálogo Guaymuras constituye un reconocimiento a la legitimidad y legalidad de todas las instituciones hondureñas y un espaldarazo a la soberanía de HONDURAS como nación libre de injerencias indebidas. Asimismo, significa una confesión por parte del ex presidente Zelaya de sus irregularidades administrativas al reconocer expresamente en el punto 1 del Acuerdo que no había cumplido con la obligación de remitir a consideración del Congreso Nacional el proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos, tal como lo ordena el artículo 205, inciso 32 de la Constitución. Igualmente, el pacto suscrito reconoce la legitimidad de las actuaciones del Presidente Micheletti al señalar que el gobierno de unidad y reconciliación nacional que se debe nombrar, funcionará sobre la base del Presupuesto General recientemente aprobado por el Congreso Nacional y que fue elaborado precisamente por el equipo de gobierno de Micheletti. Asimismo, se deja claro que mientras el Congreso decide sobre la restitución o no de Zelaya, el gobierno de unidad y reconciliación nacional estará bajo la presidencia de Don Roberto Micheletti, ya que al no señalarse nada en contrario, indirectamente se reconoce el actual status quo.

    ResponderEliminar