lunes, 2 de noviembre de 2009

EL REGIMEN DE FACTO DEBE CUMPLIR EL ACUERDO DE TEGUCIGALPA/SAN JOSÉ

Las organizaciones abajo firmantes que integran el Observatorio Internacional Sobre la Situación de Derechos Humanos en Honduras (OISDHHN) expresan su satisfacción por el Acuerdo "para la reconciliación nacional y el fortalecimiento de la democracia en Honduras" con el que se pretende retornar a la democracia y asegurar una salida pacífica y negociada al golpe de Estado.

Sin embargo manifestamos preocupación porque algunos sectores políticos y aliados del gobierno de facto a tres días de haberse firmado el Acuerdo, pretenden desconocer el espíritu del mismo aplicando tácticas dilatorias o, negando el cumplimiento de lo esencial, lo que sería de extrema gravedad.

La reintegración del Presidente legítimo no debe tardar más, tampoco puede estar condicionado a lo que dictamine la Corte Suprema de Justicia u otras instancias estatales que han estado involucradas a nivel de sus máximos responsables con el golpe de Estado y/o que han pretendido darle ropaje jurídico al rompimiento del orden constitucional en Honduras.

El OISDHHN recuerda que el Acuerdo político "habrá de permitir restablecer la convivencia ciudadana y asegurar un clima apropiado para la gobernabilidad democrática.”

La restitución del Presidente Zelaya debe hacerse en forma inmediata. De esta manera la misma celeridad que caracterizó la actuación de los poderes del Estado para su destitución debe emplearse para acordar su restitución. El 5 de noviembre debe conformarse el Gobierno de Unidad Nacional y Reconciliación bajo el mando del presidente legítimo. De no respetarse el Acuerdo, el proceso electoral en curso no puede ser reconocido por la comunidad internacional, ni las sanciones levantadas.

Finalmente recordamos que la base de cualquier democracia es respetar los derechos humanos y, actualmente persisten conductas que restringen libertades fundamentales. Estos hechos no pueden pasar desapercibidos y merecen toda la atención de la comunidad internacional.

Por tanto insistimos en que se respete el espíritu político del Acuerdo Tegucigalpa/San José. Hacemos un llamado a las fuerzas políticas hondureñas y al Congreso de Honduras a cumplir con la obligación histórica que les corresponde.

CEJIL

FEDERACION INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

FIAN INTERNACIONAL

PLATAFORMA INTERAMERICANA DEMOCRACIA, DERECHOS HUMANOS Y DESARROLLO

SOLIDARIDAD MUNDIAL DE BELGICA

APRODEH DE PERU

CODHES DE COLOMBIA

CCAJAR DE COLOMBIA

SÜDWIND Austria

ALIANZA SOCIAL CONTINENTAL (CA)

ENLAZANDO ALTERNATIVAS

CENTRO TRICONTINENTAL DE BELGICA

FORO MUNDIAL DE ALTERNATIVAS

FRANçOIS HOUTART PREMIO UNESCO 2009

MARCHAS EUROPEAS CONTRA EL DESEMPLEO, LA PRECARIEDAD Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL


Documento en Words clic aqui






4 comentarios:

  1. El Acuerdo implica un reconocimiento y un triunfo del diálogo como mecanismo para alcanzar la paz y una derrota de las formas violentas promovidas por la denominada Resistencia hondureña y por los gobiernos de Chávez y Ortega. Este Acuerdo Político tiene como objetivo restablecer la convivencia ciudadana y lograr el camino hacia la paz, la reconciliación y la democracia.
    En Diálogo Guaymuras constituye un reconocimiento a la legitimidad y legalidad de todas las instituciones hondureñas y un espaldarazo a la soberanía de HONDURAS como nación libre de injerencias indebidas. Asimismo, significa una confesión por parte del ex presidente Zelaya de sus irregularidades administrativas al reconocer expresamente en el punto 1 del Acuerdo que no había cumplido con la obligación de remitir a consideración del Congreso Nacional el proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos, tal como lo ordena el artículo 205, inciso 32 de la Constitución. Igualmente, el pacto suscrito reconoce la legitimidad de las actuaciones del Presidente Micheletti al señalar que el gobierno de unidad y reconciliación nacional que se debe nombrar, funcionará sobre la base del Presupuesto General recientemente aprobado por el Congreso Nacional y que fue elaborado precisamente por el equipo de gobierno de Micheletti. Asimismo, se deja claro que mientras el Congreso decide sobre la restitución o no de Zelaya, el gobierno de unidad y reconciliación nacional estará bajo la presidencia de Don Roberto Micheletti, ya que al no señalarse nada en contrario, indirectamente se reconoce el actual status quo.

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  2. De quien es la culpa, la comisión negociadora de Mel tuvo su oportunidad y no supo o no tenía con que negociar, pienso yo que eso de estar cambiando los negociadores y ahora tiene otro vocero, esa inestabilidad que forma parte incluso de su carácter, los llevo a fracasar, un ejemplo:
    Quien se les aconsejo que presentaran al Congreso Nacional la restitución, en que cabeza cabe eso? Creen que el congreso se va a retractor de lo que hicieron, eso equivale a que los metan presos por traición, no lo va a hacer Mel, cabe la posibilidad, pero la fiscalia actuaría de oficio, creen que los congresista van a poner en riesgo la inversión hecha en política para restituir a Mel, salvo por los 3millones que les están ofreciendo pensaría que mandarían todo al carajo, pero vuelvo a la pregunta, de quien es la culpa? O no tenían bases para el triunfo, si tenían buenos argumentos para vencer, que paso, el asunto es que ahora el país tiene que pagar por la negligencia, por la torpeza, por la poca habilidad, por la inoperancia, de la comisión negociadora, lo mismo va para Mel, por haber cambiado de negociadores desde el acuerdo de San José.
    En concusión, podemos afirmar categóricamente que el Acuerdo suscrito fue un triunfo de los factores democráticos encabezados por el Presidente Constitucional Roberto Micheletti y una derrota estruendosa para el eje del mal encabezado por Hugo Chávez y sus títeres internacionales, quienes pretendían desconocer la Constitución hondureña y la legitimidad de todas sus instituciones, y más aun pretendían vulnerar la soberanía catracha. Esperamos que el mundo respete el Acuerdo y no permita su saboteo.
    Ahora están solicitando un tercer dialogo, abrase visto tanta irresponsabilidad, a lo mejor ya les cayo el 20 y se enteraron de las metidas de matas.

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  3. Zelaya piensa ingenuamente que va a poder seguir gobernando en un país donde absolutamente todas las Instituciones del Estado están de acuerdo con el cese de su gobierno y respaldan unánimemente la conformación del nuevo Poder Ejecutivo. ¿Conocerá Zelaya el significado de la palabra “gobernabilidad”? Parece que no.
    ¿Cómo piensa el ex Presidente Zelaya que va a volver a ser Presidente con unas Fuerzas Armadas Nacionales que rechazaron y rechazan su conducta y su forma de administrar el Estado?
    ¿Cómo piensa el ex Presidente Zelaya que va a volver a ser Presidente con un Poder Judicial que aprobó su detención y su enjuiciamiento por delitos graves cometidos durante su gobierno?
    ¿Cómo piensa el ex Presidente Zelaya que va a volver a ser Presidente con un Congreso mayoritariamente en contra y que no está de acuerdo con su regreso?
    ¿Cómo piensa el ex Presidente Zelaya que va a volver a ser Presidente con todas las Iglesias opuestas a su retorno?
    ¿Cómo piensa el ex Presidente Zelaya que va a volver a ser Presidente con todo el sector económico privado rechazando su restitución?
    ¿Cómo piensa el ex Presidente Zelaya que va a volver a ser Presidente con la inmensa mayoría de la población dispuesta a todo con tal de no permitir su reincorporación al poder?
    Solo un ingenuo o un tonto pueden plantearse semejante posibilidad. No se puede imponer una solución contra la realidad de los hechos y contra las exigencias de las grandes mayorías.

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  4. No obstante esta limitación, el Presidente Micheletti (quién al no haberse todavía concretado el punto Nº 5 referente a la restitución o no de Zelaya, era el llamado a constituir el gobierno de unidad, por ser el que ostenta el cargo de Presidente actualmente), invitó a todos los partidos políticos y organizaciones sociales para que postularan nombres que ocuparan las diferentes secretarías y subsecretarías. Y en un gesto de generoso desprendimiento y amplitud democrática, también le comunicó por escrito al señor Zelaya que presentara sus postulaciones.
    Sin embargo, Zelaya en una actitud de soberbia y de reticencia a cumplir el Acuerdo de Tegucigalpa, se negó a proponer nombres y dio por roto el Pacto cuando apenas se comenzaba a cumplirlo, aduciendo que el gobierno de unidad solo lo puede encabezar él y nadie más, sin esperar que el Congreso tome la decisión de restituirlo o no en la presidencia, tal como lo pauta el punto Nº 5 del Acuerdo.
    En cambio, los partidos políticos hondureños como el Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH), el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), el Partido Liberal (PL) y el Partido Nacional (PN) si atendieron al llamado y propusieron listas de nombres, los dos primeros partidos y dejaron a discreción del Presidente Micheletti la escogencia de sus militantes, los dos últimos partidos mencionados; reconociendo de esta manera la legitimidad y la facultad del Presidente Micheletti para conformar el Gobierno de Unidad Nacional.
    Ahora bien, el señor Zelaya desde su encierro en la Embajada de Brasil grita que se ha roto el Acuerdo porque Don Roberto Micheletti nombró al Gobierno de Unidad Nacional y eso lo tenía que hacer él. Por otra parte, los “sociolistos” de América también hacen coro y mal interpretan el Acuerdo tergiversándolo y modificando a su conveniencia la letra del mismo.
    Así vimos como el ex presidente de Chile Ricardo Lagos y quien es miembro de la Comisión de Verificación, en unas declaraciones dadas en CNN en Español señaló de una manera tendenciosa que se debía restituir a Zelaya y ser él quien conformara el Gobierno de Unidad y que por lo tanto no se estaba cumpliendo el Acuerdo.
    A todas luces, parece que estos “sociolistos” de América no saben leer ni escribir ni mucho menos interpretar un texto escrito, ni tampoco saben honrar un compromiso suscrito frente al mundo entero.
    En conclusión, tenemos: 1) que el Gobierno de Unidad Nacional debe estar conformado solo por representantes de los diversos partidos políticos y organizaciones sociales; 2) que ese punto Nº 1 solo se refiere a las Secretarías y Subsecretarías y no al Presidente de la República; 3) que al no haberse efectuado todavía el punto Nº 5 del Acuerdo, le correspondía hacer los nombramientos al actual Presidente Roberto Micheletti; 4) que el Punto Nº 1 del Acuerdo no autoriza a Zelaya a integrar el Gobierno de Unidad Nacional; 5) que el Presidente Micheletti fue generoso y amplio al solicitarle a Zelaya que propusiera nombres; 6) que Zelaya se negó a proponer candidatos; y en consecuencia quien ha incumplido el Acuerdo es el señor Manuel Zelaya; mientras que el Presidente Constitucional Roberto Micheletti ha cumplido a cabalidad con los puntos acordados, demostrando una vez más su apego a la democracia y a los valores del Estado de Derecho.

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