martes, 3 de noviembre de 2009

COMUNICADO: REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DE RELACIONES EXTERIORES

SIN RESTITUCION NO HAY RECONOCIMIENTO


Por instrucciones del Presidente Constitucional de la República, José Manuel Zelaya Rosales, y ante las distorsiones públicas realizadas por los miembros de la comisión negociadora que representaba al señor Micheletti en el acuerdo de Tegucigalpa/San José, al Pueblo hondureño y la Comunidad Internacional, COMUNICAMOS:


1. El Acuerdo Tegucigalpa/San José constituye el resultado de un diálogo que, dentro del espíritu del Plan Arias y bajo los auspicios de la Comunidad Internacional a través de la Comisión Especial de Cancilleres de países miembros de la Organización de Estados Americanos, surge con el fin de atender los mandatos incluidos en las Resoluciones de la Organización de Naciones Unidas y de la OEA, para que a mas tardar el día jueves 5 de noviembre del año en curso, se logre revertir el Golpe de Estado Militar y restaurar el Orden Constitucional, situación que irrevocablemente pasa por la restitución del Presidente Constitucional José Manuel Zelaya Rosales, .

2. Que las Comisiones de Dialogo nombradas por el Presidente Constitucional José Manuel Zelaya Rosales, y por el régimen de facto que encabeza Roberto Micheletti Bain respectivamente, convinieron en remitir al Congreso Nacional el Acuerdo Tegucigalpa/San José contentivo de doce puntos, de los cuales el numeral 5 manda retrotraer la titularidad del Poder Ejecutivo a su estado previo al 28 de junio hasta la conclusión del actual periodo gubernamental, el 27 de enero de 2010, señalando taxativamente el procedimiento para revertir el Golpe de Estado Militar.

Por tanto, cualquier interpretación fuera de este contexto seria inaceptable, el Acuerdo habría fracasado y, constituyéndose en una nueva afrenta al Pueblo Hondureño y a la Comunidad Internacional, el Gobierno Constitucional junto a nuestros Compatriotas en Resistencia, continuaríamos en pie de lucha hasta lograr el triunfo de la democracia en nuestro país.

3. Que apegados al espíritu del Acuerdo Tegucigalpa/San José, el cargo del Presidente de la República que constitucionalmente eligió el pueblo hondureño para un mandato de 4 años no está en discusión, por lo que el Congreso Nacional debe actuar con responsabilidad y, lejos de mantener o agravar la crisis, debe derogar sin mas demora los decretos con los que ilegalmente pretendieron destituir al Presidente Constitucional José Manuel Zelaya Rosales, y en su lugar nombraron un mandatario de facto, hecho que ha sido condenado por todas las naciones del mundo.

4. Que ante el optimismo con que se ha recibido la firma del Acuerdo Tegucigalpa/San José, DECLARAMOS que el Acuerdo se debe cumplir en el plazo establecido, y RECHAZAMOS la utilización de estrategias dilatorias o cualquier otra estratagema que ponga en precario el prestigio y la credibilidad que nuestro país merece ante la Comunidad Internacional, la que con firmeza y convicción ha puesto al servicio de nuestro pueblo la buena fe de sus actos y su solidaridad.

5. En consecuencia, hacemos un llamado a la Comunidad Internacional a mantenerse en vigilia permanente hasta que, en cumplimiento del Acuerdo Tegucigalpa/San Jose, el Congreso Nacional proceda a la inmediata restitución del Presidente Constitucional José Manuel Zelaya Rosales, única vía para el retorno al Orden Constitucional, el pleno respeto de los Derechos Humanos y de las Garantías Constitucionales, y el respeto irrestricto al Derecho Internacional.

Solo entonces podremos alcanzar la reincorporación de Honduras en el concierto de las Naciones, el levantamiento de las sanciones impuestas al régimen de facto, el reconocimiento al próximo proceso electoral y del gobierno que de él surgiera, el que deberá desarrollarse en un entorno de legalidad, legitimidad e igualdad de oportunidades.


NUESTRAS ARMAS SON LAS IDEAS, NUESTRA LUCHA ES PACIFICA


Tegucigalpa, M.D.C., el 2 de noviembre de 2009,


GOBIERNO DEL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE HONDURAS

JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES

No hay comentarios:

Publicar un comentario