martes, 22 de septiembre de 2009

Prosiguen enfrentamientos de la resistencia con la policía en Honduras

Tegucigalpa, 22 sep (PL) Miembros de la resistencia antigolpista de Honduras continuaron esta noche las protestas en barriadas de la capital, donde se han enfrentado con las fuerzas antimotines.

El director de la emisora Radio Globo, David Romero, explicó que en la colonia Víctor F. Hardón los habitantes rechazaron los ataques de la policía y ocuparon el Anillo Periférico de la capital.

Vecinos de otra barriada, Centroamérica, tras los choques con las fuerzas armadas y la policía, mantienen bloqueado esta noche el céntrico Bulevar de las Fuerzas Armadas.

Los reportes de la radioemisora indican que los pobladores de la colonia Villanueva levantaron barricadas e incendiaron neumáticos en medio de las calles para impedir el paso de los agentes policiales.

El Frente Nacional contra el golpe de Estado convocó esta tarde a la población a continuar la resistencia contra los golpistas en las aldeas, barrios, colonias y municipios, para reducir las posibilidades de los represores.

La resistencia no se ha dejado intimidar a pesar de la brutal represión de esta madrugada, dijo Romero.

En la populosa colonia El Pedregal los manifestantes ocuparon la avenida principal y se mantienen en el lugar en demanda de la restitución del orden constitucional y del presidente, Manuel Zelaya.

Participantes en las demostraciones aseguraron a reporteros de la emisora Radio Globo, uno de los dos medios que está dando cobertura a las protestas de la población, que han logrado rechazar seis ataques de las tropas antimotines.

En otra populosa colonia, Cerro Grande, en la salida hacia el nororiente del país, los pobladores se lanzaron a las calles en demanda de la legitimidad democrática, rota por el golpe militar del 28 de junio pasado.

La población también protestó en la colonia Villa Olímpica, según informó una mujer en una llamada telefónica.

En la colonia Kennedy las fuerzas antimotines atacaron esta tarde una marcha de la población y dirigentes de la demostración denunciaron que los represores emplearon balas de guerra para dispersar a los manifestantes.

Los pobladores enfrentaron a los antimotines y se originó una batalla campal, de acuerdo con el relato del periodista.

Varias mujeres denunciaron que las fuerzas policiales persiguieron a la población por las calles de la barriada, aunque hasta el momento se desconoce si hay arrestados y heridos.

Los habitantes de otra populosa colonia, Hato de Enmedio, resistieron la entrada a la zona de las fuerzas policiales e incluso el canal 36 de televisión pasó imágenes de la población festejando la retirada de los antimotines.

En la colonia Centroamérica también los habitantes de la zona ocuparon parte de las avenidas circundantes y aseguraron a una reportera que continuarán en la protesta hasta la restitución del orden constitucional y Zelaya.

Otros incidentes ocurrieron en las barriadas humildes próximas a una exclusiva zona de clases altas en el cerro El Picacho, cercano al sector histórico de la capital.

En otra llamada, una mujer informó que los habitantes de la barriada de San José de la Montaña incendiaron neumáticos y se mantienen en las calles en resistencia al golpe militar.

El gobierno de facto decretó ayer el toque de queda en todo el país, prorrogado esta tarde hasta las 06:00 horas de mañana.

La mayoría de los medios de difusión de Honduras, propiedad de los grupos de poder económico, se alinearon con el gobierno de facto, mientras sólo Radio Globo y el canal 36 reportan las protestas populares, aunque han sufrido constantes cortes en sus transmisiones.

El Frente Nacional en un comunicado difundido esta tarde convocó para mañana una manifestación en esta capital a partir de las 08:00 horas desde la Universidad Nacional Pedagógica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario