martes, 22 de septiembre de 2009

Ocurren enfrentamientos y protestas en barriadas de capital de Honduras

Tegucigalpa, 22 septiembre | Grupos de manifestantes protestaron hoy en varias barriadas de la capital de Honduras, donde fueron reprimidos por fuerzas antimotines con gases lacrimógenos.

Reportes de los periodistas de Radio Globo indican la ocurrencia de incidentes en al menos cuatro colonias de la ciudad, donde las personas entrevistadas subrayaron que continuarán la lucha por la restitución del orden constitucional.

Dirigentes populares de la ciudad de San Pedro Sula, 250 kilómetros al norte de Tegucigalpa, informaron que al mediodía la policía dispersó a una manifestación popular y hay numerosos detenidos.

Precisaron telefónicamente a Prensa Latina que la población se está reagrupando en varios centros escolares para continuar la resistencia.

En el occidental departamento de Santa Bárbara unas siete mil personas se reunieron para empezar a coordinar su traslado hacia la capital para apoyar la restitución de la democracia y del presidente Manuel Zelaya.

El profesor Ramón Amaya dijo a la radioemisora que la población se está reagrupando en aldeas y municipios para encaminarse luego hacia la capital.

En Tegucigalpa se reportaron enfrentamientos entre manifestantes y la policía antimotines en las colonias Hato de Enmedio, en las afueras, y La Guadalupe, en torno al estadio nacional, cerca del sector histórico de la urbe.

En otras zonas próximas de esa área, en las cercanías del cerro El Picacho, habitado por las clases altas, la población humilde ocupó las calles e incendió neumáticos, de acuerdo con la radioemisora.

Los reporteros de la emisora constataron durante sus recorridos por Tegucigalpa que la ciudad se encuentra totalmente militariza.

Los conductores del noticiero alertaron que en los bajos de esa emisora, en el bulevar Morazán, se encuentran unos 20 policías fuertemente armados.

El gobierno decretó el toque de queda desde ayer a las 16:00 horas, el cual alargó hasta las 18:00 de este martes.

El presidente Manuel Zelaya, derrocado el pasado 28 de junio por el golpe militar, retornó ayer al país y se encuentra en la embajada de Brasil, cercada también por la policía y soldados del ejército.

Zelaya informó haber retornada a la nación para empezar un proceso de diálogo para resolver la grave crisis desatada por la asonada castrense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario