miércoles, 16 de septiembre de 2009

Exige gobierno salvadoreño retorno de constitucionalidad en Honduras

16 de septiembre de 2009, 15:40San Salvador, 16 sep (PL) El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, reiteró hoy que el gobierno de su país aboga por el restablecimiento de Manuel Zelaya como presidente constitucional de Honduras, antes de las elecciones generales en esa nación.

En entrevista televisiva, el titular de Relaciones Exteriores consideró que el retorno del mandatario debe producirse antes de la realización de los comicios, previstos para el venidero 29 de noviembre.

Similar reclamo expuso el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en comunicado sobre "la situación que vive el hermano pueblo de Honduras".

Pese al aislamiento internacional y la resistencia masiva y prolongada de sectores mayoritarios, los golpistas hondureños se aferran a la posibilidad de mantenerse en el poder y pretenden realizar un evento electoral que legitime su atroz violación, denunció el Frente.

La prolongación del golpe de Estado constituye "un severo revés a los avances democráticos logrados por los pueblos de Centroamérica en las últimas décadas, a costa de enormes sacrificios", sopesó la Comisión Política del FMLN.

La organización expresó igualmente su repudio a "los nada disimulados esfuerzos de la derecha salvadoreña por brindar apoyo moral y político al régimen de facto" en el vecino país.

Recientemente, precisó la denuncia, connotados representantes del gran capital salvadoreño visitaron Tegucigalpa para expresar su simpatía por los golpistas.

El FMLN también llamó a realizar una "multitudinaria" concentraron el próximo 26 de septiembre en esta capital como muestra de solidaridad con la resistencia de los hondureños y Zelaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario