jueves, 1 de octubre de 2009

Pronunciamiento de APES ante cierre de medios en Honduras

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) denuncia y condena el cierre de Radio Globo, Radio La Catracha, Cholusat y el Canal 36 de televisión, acciones llevadas a cabo el pasado lunes por el gobierno de facto de Honduras, liderado por Roberto Micheletti. Según reportes de periodistas que se encuentran en Tegucigalpa, parte del equipo de estas estaciones de radio y televisión, fue confiscado y destruido.

Asimismo, APES rechaza la suspensión de las garantías individuales que entraron en vigencia el lunes y que se mantendrán durante 45 días prorrogables. Este tipo de acciones del gobierno de facto en Honduras atenta contra la libertad de expresión y la libertad de prensa, derechos reconocidos y promovidos por la comunidad internacional, particularmente por la Relatoría de Libertad de Expresión de la OEA.

Por otra parte, repudiamos y condenamos la agresión contra cuatro periodistas internacionales, entre ellos dos salvadoreños, quienes fueron embestidos por un vehículo desconocido en los alrededores de la sede de la resistencia hondureña en Tegucigalpa el domingo, 27 de septiembre. Los periodistas salvadoreños agredidos son Yuri Cortez, fotógrafo de la agencia AFP y Ulises Rodríguez, fotógrafo de la agencia EFE. El primero resultó ileso y el segundo con lesiones leves a raíz del atentado.

Ante estos hechos, la APES se solidariza con los periodistas hondureños e internacionales que están enfrentando censura y persecución en Honduras. Además hacemos un llamado al gobierno de facto a respetar la integridad física de los periodistas y a levantar lo antes posible el decreto que limita las garantías individuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario