viernes, 23 de octubre de 2009

Descarta UE supervisar elecciones en Honduras

La Unión Europea (UE) descartó hoy aquí el envío de una misión de observación a las elecciones presidenciales en Honduras, previstas para noviembre próximo, al señalar que se carece de condiciones para que esos comicios sean libres y democráticos.

"Bajo ninguna circunstancia (aún resuelta la crisis que generó el golpe de Estado en Honduras) vamos a enviar observadores", señaló en rueda de prensa el jefe de la unidad de la Comisión Europea (CE) para Centroamérica, el griego Petro Mavromichalis.

Ya no hay tiempo para formar una misión de observación europea para esos comicios, añadió el diplomático, quien este miércoles y jueves se reunió con funcionarios panameños y representantes de la sociedad civil.

Indicó que el plazo para designar un equipo venció el 15 de septiembre y como aún permanece incierta la situación política en Honduras a raíz del golpe de Estado de junio pasado, se determinó cancelar el envío de observadores.

Las elecciones presidenciales de noviembre próximo estaban previstas desde antes de que el presidente hondureño Manuel Zelaya fuera depuesto, en un proceso que el gobierno de facto, encabezado por Roberto Micheletti, decidió mantener.

"Con el ambiente actual, con la violencia, con las restricciones a las libertades, los atentados a los derechos humanos, es muy difícil pensar que vamos a poder reconocer estas elecciones, que van a poder tener lugar elecciones libres y democráticas", advirtió.

Urgió a una pronta solución al conflicto en Honduras al indicar que además de estar aislada de la comunidad internacional, de tener suspendidos proyectos de cooperación y ver reducidas sus exportaciones está en riesgo de que las elecciones no sean reconocidas.

"Con un poco de voluntad política podría resolverse esto", comentó Mavromichalis.

A la UE le interesa la solución a la crisis en Honduras con el fin de reanudar las negociaciones de un acuerdo de asociación entre el bloque europeo y Centroamérica.

El tema de Honduras formará parte de la agenda a desarrollar en la reunión Eurolat, que se llevará a cabo la próxima semana en Panamá, del 28 al 30 de octubre, con la participación de diputados europeos y latinoamericanos.

Legisladores europeos invitaron al foro en Panamá a la canciller Patricia Rodas, del derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario