viernes, 2 de octubre de 2009

COMITE DE FAMILARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS EN HONDURAS

COMUNICADO


Hoy es el primer viernes de octubre estamos en nuestro plantón en la Plaza de los Desaparecidos exigiendo verdad y justicia, no solo para nuestros detenidos desaparecidos sino para las miles de víctimas de la represión del actual régimen de facto.


Seguimos de cerca el juicio contra 38 personas que durante 3 meses permanecieron en las instalaciones del Instituto Nacional Agrario (INA) condenando el golpe de Estado y custodiando los títulos de propiedad que les benefician, y que hoy están privados de libertad encerrados en las celdas de la Penitenciaría Nacional.

Exigimos que la Corte Suprema y El Ministerio Público dejen de darle la espalda a la justicia y que respondan por más de 15 recursos presentados ante la Sala de lo Constitucional por la serie de violaciones a los derechos humanos cometidos por el actual régimen.


Condenamos la aplicación del decreto ejecutivo PCM-M-016-2009 con el que se suspenden por 45 días las garantías constitucionales en detrimento de la integridad del pueblo hondureño.


Como organización defensora de los derechos humanos y de la libertad de expresión elevamos nuestras voces de protesta por el decomiso de los equipos y la suspensión de las transmisiones de Radio Globo y Canal 36, que violan el derecho a estar informado.


Jamás en la historia de Honduras un régimen dictatorial había actuado con tanta brutalidad e impunidad contra las libertades constitucionales, resultando 10 muertes trágicas e irreparables de ciudadanos y ciudadanas caídas durante el actual régimen, cuyo único delito fue manifestarse pacíficamente en las calles para exigir el retorno al orden constitucional.


El COFADEH manifiesta que ninguna de estas muertes pasará al olvido ni sus hechores se cobijarán por mucho tiempo bajo el manto de la impunidad.

Para concluir repudiamos el montaje del circo mediático controlado por la dictadura desde donde se pretende desarrollar una campaña política viciada de nulidad y amañada por un proceso electoral que pretende tapar el golpe de Estado perpetrado el pasado 28 de junio.



De los hechos y de los hechores

¡Ni olvido ni perdón!

COFADEH


Tegucigalpa MDC 2 de Octubre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario