viernes, 2 de octubre de 2009

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas condenó unanimemente los vejamenes y violaciones contra el pueblo de Honduras

Ginebra/EFE — El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas condenó ayer, en una declaración votada por unanimidad de todos sus miembros, las violaciones y vejaciones cometidas en Honduras desde el golpe de estado del pasado junio, y solicita la restauración de la democracia.

“El Consejo de Derechos Humanos condena rotundamente las violaciones a los derechos humanos como consecuencia del golpe de estado del 28 de junio del 2009, y en particular desde la vuelta al país del presidente (depuesto) José Manuel Zelaya Rosales el 21 de septiembre”, señala la declaración.

El texto “llama al fin de todas las violaciones de los derechos humanos en Honduras y al respeto incondicional de todos los derechos humanos y de las libertades fundamentales”.

Asimismo, solicita la “restauración de la democracia y el estado de derecho”.

La declaración fue presentada por el grupo de países de América Latina y el Caribe (GRULAC) y contó con el patrocinio de España, Francia, Suecia, Portugal, Lituania, Australia, Letonia, Dinamarca, Reino Unido, Suiza y Canadá.

El texto aprobado ayer por consenso en la sede del Organismo de Naciones Unidas en Ginebra (Suiza) recuerda que las violaciones de derechos humanos cometidas en Honduras han sido comprobadas por varios relatores especiales del Consejo.

De hecho, la declaración apoya “los esfuerzos regionales y subregionales que se están llevando a cabo para restaurar la democracia y el estado de derecho”.

Asimismo, el Consejo solicita a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, que presente un informe sobre las violaciones cometidas en Honduras desde el golpe de estado, para presentarlo tanto ante el propio Consejo como ante la Asamblea General de la ONU. Previo a la votación, el embajador colombiano ante el Consejo, Angelino Garzón, en nombre del GRULAC, reafirmó la necesidad de condenar las violaciones en Honduras

No hay comentarios:

Publicar un comentario