lunes, 12 de octubre de 2009

Comunicado de Prensa de la Red de Mujers de Matagalpa, Nicaragua

Feministas de Nicaragua en solidaridad con Feministas en resistencia de Honduras

Nosotras, las feministas de Nicaragua nos pronunciamos expresando nuestro rechazo contundente al golpe de Estado en el vecino país de Honduras, ejecutado por la decisión de los sectores más reaccionarios del país en coordinación con las fuerzas armadas, para interrumpir el proceso democrático y violentando la voluntad del pueblo hondureño.





Claras expresiones de violencia de quienes usurpan el poder han sido el secuestro y destitución del presidente elegido democráticamente, el nombramiento de un gobierno impuesto desde los sectores fundamentalistas, la declaración del estado de sitio suspendiendo los derechos constitucionales del pueblo, la represión militar a la población en las calles, hospitales, casas particulares, los asesinatos, secuestros y amenazas contra movimientos de la sociedad civil, movimientos de mujeres, movimientos campesinos, estudiantes, etc.



DENUNCIAMOS:
Ø La destitución del presidente elegido democráticamente por el pueblo hondureño y la imposición de un gobierno impuesto por la oligarquía, las fuerzas armadas y los sectores fundamentalistas.

Ø La falta de voluntad política y de beligerancia de las organizaciones internacionales como la ONU, la OEA y el SICA para la resolución del conflicto.

Ø La falta de libertad de expresión, de movilización, organización y de participación ciudadana como derechos políticos fundamentales ganados por el pueblo hondureño tras largos años de lucha.

Ø La impunidad con la que han estado operando las fuerzas armadas en el acoso y el ejercicio de la violencia contra la población y en especial a las mujeres y a los movimientos feministas.

EXIGIMOS:
Ø A la ONU, la OEA y el SICA asumir con responsabilidad las funciones que la comunidad internacional le ha delegado y utilizar eficazmente los mecanismos para restituir de manera inmediata el orden constitucional democrático al pueblo hondureño.

Ø Amnistía para todas las personas encarceladas y enjuiciadas por delitos políticos a lo largo de estos meses de conflicto.

Ø La publicación inmediata en la Gaceta de la derogación del estado de sitio decretado en el pasado mes de septiembre.

Ø El cumplimiento de los cinco puntos planteados por la OEA para la inmediata resolución del conflicto.

Ø Recuperar la libertad de expresión, la apertura de medios de comunicación, de periodistas individuales y medios independientes.

Ø Reivindicación del derecho a la diversidad, libertad de pensamiento, organización, de participación para el ejercicio de la ciudadanía.

Ø El regreso de las fuerzas armadas a sus cuarteles y a las funciones que les han sido asignadas por la sociedad.

¡LEALTAD SÓLO CON NUESTROS DERECHOS!
“NI GOLPES DE ESTADO NI GOLPES CONTRA LAS MUJERES”
FEMINISTAS NICARAGÜENSES EN SOLIDARIDAD INFINITA
CON FEMINISTAS HONDUREÑAS

Nicaragua, 9 de octubre de 2009
RED DE MUJERES DE MATAGALPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario