viernes, 30 de octubre de 2009

Informe de violaciones a los Derechos Humanos en el Marco del Golpe de Estado, realizado por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Hon

Presentación

Soy una veterana Defensora de DDHH, por no decir soy una “vieja” y al escribir esta presentación del segundo informe de Derechos Humanos, me he sentido turbada, quizás porque me había hecho la idea que en este largo proceso de las últimas décadas pasadas habíamos logrado algunos, pocos y relativos avances en materia de Derechos Humanos. Quizás es porque siempre miro el pasado para poder ver el futuro y, por supuesto, evaluar y valorar el presente. Por eso, a más de cien días después de aquella ficha fatídica del 28 de Junio, algo sacudió las entrañas del COMITÉ DE FAMILIARES DE DETENIDOS Y DESAPARECIDOS DE HONDURAS –COFADEH-, que no ha vuelto a ser el mismo. De inmediato supimos que estábamos ante un violento retroceso de 25 – 30 años, quizás más.

Lo primero que hicimos fue digerir el zarpazo y asumir que estábamos ante un Golpe Militar de Estado moderno en el siglo XXI, pero GOLPE.

Conocedoras, desafortunadamente, de los efectos de las dictaduras militares, asumimos que lo que estábamos viviendo no era un hecho aislado sino que estábamos frente a toda una estrategia para tomar y controlar el poder a largo plazo; o sea la dictadura ha llegado para quedarse en la Región.

Y, por lo tanto ante esta situación, estamos obligadas a prepararnos y la lógica nos indica que si se había cometido aquella barbarie contra la persona que ostentan la más alta Investidura en el País, que pasaría con el resto de la población.

En efecto, la dictadura militar no se hizo esperar, hoy nuevamente, igual que en el pasado, somos depositarias de lágrimas, de angustia, de dolor y de desesperación.

Si bien la dictadura militar que vivimos hoy tiene rasgos similares a la que padecimos durante la década de los 80, una diferencia importante es que en aquella época los represores del pueblo ocultaban sus rostros y sus nombres. Por el contrario HOY, los represores si tienen rostro, si tienen nombre y si tienen uniformes: “azul-verde olivo- blanco”.

En este segundo informe queremos centrar nuestras preocupaciones por las actuaciones del X Batallón, destacado en Marcala –La Paz-, que ha realizado en contra de los miembros de la Resistencia Contra el Golpe Militar en toda la zona, incluyendo la región de Colomoncagua. Igual persecución está sufriendo el Departamento de Santa Bárbara por las autoridades de facto de ese Departamento.

Otra de nuestras grandes preocupaciones es la estrategia de la dictadura militar en contra del sector magisterial que se materializa desde las retenciones ilegales y arbitrarias de las aportaciones y cuotas de los Colegios Magisteriales, pasando por el levantamiento de perfiles, requerimientos a través del Ministerio Público para abriles juicios, persecuciones, detenciones ilegales hasta llegar a los asesinatos.

Con indignación y dolor, tenemos que manifestar nuestra condena y repudio por la persecución que es objeto la Juventud pensante de nuestro País, al grado de tener que decirle a algunos de ellos: “hasta luego, nos miraremos en otro País” para que no sean víctimas de secuestros, de torturas, de asesinatos...... Y a otros jóvenes ya les hemos dicho “adiós, nos encontraremos en el más allá”.

Con pruebas documentales en nuestro poder estamos afirmando ante el mundo que en el País vivimos en situación de EMERGENCIA NACIONAL. Por tal razón, apelamos ante la Comunidad Internacional a que permanezca vigilante y observadora para asumir el desafío de ver juzgados a los perpetuadores de crímenes de lesa humanidad.

No puedo cerrar esta presentación sin darles nuestro agradecimiento a las víctimas directas por depositar su dolor y confianza en nosotros. De igual manera nuestro reconocimiento y agradecimiento al esfuerzo de los Abogados de la Resistencia, a los Médicos y personal de salud de la Resistencia, a las mujeres organizadas de nuestro País que después de dar sus aportes en el Frente de Mujeres en Resistencia han contribuido organizadamente con nosotros para que este informe sea posible; a los que sin estar organizados a título personal han puesto sus esfuerzos, a todas las organizaciones sociales con las que hemos compartido, gracias; a nuestros Cooperantes, nacionales e internacionales, nuestra gratitud.

Tegucigalpa, Octubre 2009
Bertha Oliva de Nativí. Coordinadora General de COFADEH


Leer informe completo (PDF 2,2 Mb):

http://www.cofadeh.org/html/documentos/segundo_informe_situacionl_resumen_violaciones_ddhh_golpe_estado.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario