viernes, 2 de octubre de 2009

FIAN antel el Golpe de Estado y el desalojo del INA

Jueves 01 de Octubre de 2009

Comunicado ante Golpe de Estado en Honduras

FIAN condena ocupación militar y sustracción de documentos del INA

Heidelberg/Tegucigalpa, 1 de octubre 2009: FIAN, la Organización Internacional por el Derecho a la Alimentación, condena la ocupación militar del Instituto Nacional Agrario (INA) que fue ejecutada el día de ayer, 30 de septiembre a las 6:00 am en Tegucigalpa. FIAN exige la inmediata libertad para las 55 personas detenidas durante el operativo de desalojo y puestas en las celdas policiales del Comando Regional 7 (CORE 7) de la Policía Nacional, que se localiza en el Barrio Los Dolores de la capital de Honduras. Según información recibida, los militares agredieron con golpes a las personas que se encontraban en las instalaciones del INA y no permitieron el acceso al lugar a las personas que buscaban brindar auxilio ni a la prensa nacional e internacional.

Con el desalojo y la ocupación terminaron con una toma de 90 días del INA por parte de organizaciones campesinas que intentaban proteger los expedientes de la institución contra posibles ataques del gobierno de facto. FIAN expresa su profunda preocupación sobre la información proporcionada por testigos presentes en el lugar quienes observaron que, después del desalojo, elementos militares procedieron a sustraer documentos que luego cargaron en carros particulares sin placas, llevándolos a un lugar desconocido.

Entre los documentos más sensibles del INA se encuentran cientos de expedientes de la « mora agraria » que están en vía de resolución final, en aplicación del Decreto No. 18-2008, aprobado por el Congreso de la República en abril de 2008. La implementación de ese decreto estuvo en marcha

hasta el momento del golpe de estado del 28 de junio, pese a la oposición de sectores influyentes, particularmente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH).

« Tememos que importantes documentos para la solución de conflictos agrarios desaparezcan », manifiesta Martin Wolpold-Bosien de FIAN Internacional, desde la sede de la organización en Heidelberg, Alemania. « El Decreto Ejecutivo PCM-M-016-2009 del gobierno de facto que suspende garantías fundamentales de la persona, faculta la ocupación militar del INA y coadyuvaa la sustracciónde documentosde la institución, lo que obstaculizará la labor de la institución por la resolución de los conflictos agrarios”.

FIAN Internacional demanda:

- la inmediata puesta en libertad de todas las personas detenidas;

- la investigación de denuncias sobre actos de violencia de militares durante el desalojo;

- el levantamiento inmediato de la ocupación militar del INA;

- la entrega expedita de cualquier documentación que haya sido sustraida por militares en el marco de los hechos de ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario