viernes, 30 de octubre de 2009

Firmado el acuerdo final para resolver la crisis en Honduras

Las comisiones del presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, y del de facto, Roberto Micheletti, han firmado hoy el acuerdo para poner fin a la crisis política del país, según el cual la próxima semana debe formarse un Gobierno de reconciliación nacional.

El acuerdo, que recoge los 12 puntos de la propuesta del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, incluye el establecimiento de un Gobierno de reconciliación nacional, verificación internacional, una comisión de la verdad, el reconocimiento de las elecciones de noviembre, así como el rechazo a una amnistía política y a una Asamblea Constituyente.

Entre los asuntos que quedan pendientes falta por determinar los términos de la salida de Zelaya de la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra desde el pasado 21 de septiembre.

El secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Víctor Rico, ha explicado que «el acuerdo entra en vigencia a partir de la fecha de suscripción, que es hoy, y en los próximos días se conformará la comisión de verificación, que va a coordinar la OEA, y el Gabinete de Unidad Nacional, (para lo que hay) de plazo hasta la próxima semana".

Inmediatamente después de la suscripción del Acuerdo de Tegucigalpa-San José, las dos comisiones se dirigieron al Congreso para que este organismo empezase los trámites necesarios para la restitución de Zelaya, depuesto por un golpe de Estado el pasado 28 de junio.
Respecto al levantamiento de las sanciones de la OEA, Rico ha resaltado que "eso no puede estar contemplado en un acuerdo, eso es una determinación que tiene que tomar la Asamblea General de la OEA".
"La tarde de este viernes va a haber una reunión del Consejo Permanente en Washington, donde el secretario general va a informar sobre la conclusión de este acuerdo y el Consejo Permanente determinará las medidas futuras a tomar y la eventual convocatoria a la Asamblea General", ha anunciado.

EE.UU.: «La aplicación será complicada»
El subsecretario de Estado de EEUU para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, ha asegurado que la aplicación del acuerdo alcanzado para solucionar la crisis en Honduras será "complicada" pero Honduras va por el "buen camino" para la celebración pacífica de las elecciones de noviembre.

Shannon compareció en una rueda de prensa con el consejeroadjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para América Latina, Dan Restrepo, con quien viajó el miércoles a Honduras para dar un impulso a la mediación en el conflicto.

"Tenemos mucho trabajo por delante, la aplicación del acuerdo será complicada y va a necesitar mucha cooperación de la comunidad internacional, pero vamos por el buen camino ahora hacia unas elecciones pacíficas el 29 de noviembre", ha dicho Shannon.
"Es un gran logro para Honduras y un gran logro para la OEA, porque demuestra el valor y la valía de la Carta Democrática Interamericana". Shannon ha destacado el compromiso de EEUU con el diálogo y la cooperación con sus aliados para "lograr resultados en interés de la región".


No hay comentarios:

Publicar un comentario