viernes, 23 de octubre de 2009

El Salvador acusa a Micheletti de trabar el comercio para forzar su reconocimiento

San Salvador, 22 oct (EFE).- El Gobierno salvadoreño acusó hoy al régimen de facto hondureño de imponer trabas al comercio para obligarles a sentarse en la mesa de negociación y reconocer a Roberto Micheletti como presidente de ese país.

"Por medio de trabas no arancelarias quieren obligarnos a sentarnos con representantes del Gobierno de facto y ese chantaje no lo podemos aceptar bajo ninguna circunstancia", dijo el ministro salvadoreño de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, en declaraciones que difunde hoy el diario La Prensa Gráfica.

Martínez insistió en que no se sentarán con representantes del Ministerio de Agricultura de Honduras, porque "sería reconocer ese Gobierno", instalado tras el golpe de Estado a Manuel Zelaya el pasado 28 de junio y que no ha sido reconocido ni por El Salvador ni la comunidad internacional.

Según medios locales, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria de Honduras (Senasa) mantiene suspendida la importación de huevos de El Salvador desde el pasado 22 de julio con el argumento de que detectaron que en este país se está vacunando contra la gripe aviar.

Por su parte, los productores salvadoreños niegan que las granjas locales estén vacunando contra la gripe aviar y señalan que en el país no han sido detectadas enfermedades que puedan restringir las exportaciones.

El jefe de la diplomacia salvadoreña advirtió que la situación también afecta el comercio que desde El Salvador se mueve hacia Puerto Cortés con destino a EE.UU. y hacia países como Nicaragua y Costa Rica.

"El problema está en que no podemos acudir a los organismos de resolución de conflictos internacionales que existen en Centroamérica por el hecho que Honduras no es reconocido por nadie", indicó, por su parte, el ministro salvadoreño de Agricultura y Ganadería, Manuel Sevilla, al rotativo.

Según la Asociación de Avicultores de El Salvador esta situación ha dejado pérdidas por 1,5 millones de dólares, al impedirse la entrada a Honduras de unos 200.000 huevos diarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario