viernes, 11 de septiembre de 2009

Resistencia antigolpista alcanza su jornada 76 en Honduras

Tegucigalpa, 11 septiembre

La prolongada resistencia contra el golpe de Estado en Honduras entró hoy en su 76 jornada consecutiva y sus líderes confirmaron que se mantendrá hasta la victoria del pueblo.

El coordinador general del Frente Nacional contra el golpe de Estado, Juan Barahona, confirmó que nuevamente miles de personas volverán a las calles de la capital este viernes en reclamo del orden constitucional.

Barahona y el líder campesino Rafael Alegría resaltaron ayer que la lucha popular se extiende por los 18 departamentos de esta nación, sin que pierda su vitalidad cuando se acerca a los tres meses de su inicio.

Las marchas han sido impresionantes en todo el país, dijo Alegría, quien destacó que es sumamente importante el ánimo de la población y la esperanza en la victoria del pueblo, que se mantiene en las calles.

El Frente tenía previsto para este viernes y mañana una gran concentración nacional en Tegucigalpa, al cumplirse 36 años del golpe militar contra el extinto presidente chileno Salvador Allende.

Barahona explicó hace dos noches que la movilización debió ser suspendida por no estar garantizadas todas las facilidades de alojamiento y alimentación, principalmente, para las miles de personas que vendrían del interior.

Alegría denunció la existencia de panfletos alertando sobre actos terroristas este viernes y responsabilizó al gobierno de facto de hechos de esa naturaleza, al ratificar el carácter pacífico de la resistencia antigolpista.

La jornada fue precedida por informes de grandes desplazamientos de tropas del ejército, vistos en la zona norte, central y en el oriental departamento de El Paraíso, según personas que llamaron a la emisora Radio Globo.

Las fuerzas armadas no hicieron comentarios sobre esas versiones, en las se agrega que los soldados iban con destino a la frontera de Nicaragua para reforzar la vigilancia.

Según rumores circulantes entre algunos miembros de base de la resistencia, el presidente constitucional Manuel Zelaya habría previsto regresar al país antes del 15 de septiembre, aniversario de la independencia.

Los dirigentes del Frente no se han referido a esos comentarios y sólo han ratificado su confianza en que la lucha popular logrará el restablecimiento del Estado de Derecho y del presidente legítimo, Zelaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario